fbpx

La botarga de Guadalajara cumplirá fiel con su cita de San Antón

La botarga de Guadalajara volverá a recorrer las calles del centro de Guadalajara hoy 17 de enero fiel a su cita con la festividad de San Antón y para asistir también a la bendición de los animales en la parroquia de Santiago.

La salida de la botarga, con sus cuatro componentes, y acompañada por el grupo de dulzaineros “Gaiteros del tío Kalicia” está prevista a las 18 horas desde la Plaza Mayor, para dirigirse a la bendición de los animales que se realiza a las puertas de la Iglesia de Santiago.

Después desfilará por la Calle Mayor arriba, encabezada por ‘el Manda’, que llevará su larga caña de cuyo extremo cuelga por una cuerda con un higo que balanceará ante los chiquillos y viandantes, jugando a que se lo arrebaten mientras canturrea: “Al higuí, al higuí, con la mano no, con la boca sí.”

El Manda va acompañado de otros dos personajes (los Mandaderos) y de la botarguilla que suele llevar la cesta de los higos. Tras llegar a la Plaza de santo Domingo la botarga regresa por la calle Mayor de nuevo hasta el ayuntamiento de Guadalajara.

La botarga de Guadalajara fue recuperada en 1986 por el grupo de Mascarones y además de esta salida tradicional es la impulsora del Pregón de Carnaval en la ciudad, que siguen organizando, al que acuden casi todas las botargas de la provincia y donde siempre hay un pregonero o pregonera enmascarada, cuya identidad no se conoce hasta el final del acto.

¡Sigue a la Revista Urban Style en Instagram y Facebook para no perderte nada!

Suscríbete a la newsletter

No te pierdas nada de los contenidos que publicamos a diario, ahora Urban Style en tu correo.

Echa un vistazo a

La Feria del Libro llega a Guadalajara

Desde el 9 hasta el 12 de mayo, el parque de La Concordia acogerá la …

Suscríbete GRATIS a la newsletter

No te pierdas nada de los contenidos que publicamos a diario, ahora Urban Style en tu correo.

No, gracias