fbpx

India: uno de los destinos más fascinantes del mundo

Tierra de marahas y mataharis, India es un país grandioso, lleno de contrastes, color, espiritualidad y exotismo. Desde las montañas del Ganges a las fértiles llanuras, el espíritu religioso está presente en todas las costumbres y en la vida cotidiana de sus habitantes. Por todo ello, no es de extrañar que India sea uno de los destinos más fascinantes del mundo.

Las civilizaciones y la cultura india datan de tiempos inmemorables, por lo que existen muchos lugares antiguos que cautivan al visitante y los hacen remontarse a los primeros años de esta civilización.

La India está dividida por regiones: el norte, el sur, el este, el oeste y las regiones centrales. Cada una de estas regiones tiene múltiples lugares que descubrir, por lo que es recomendable pasar una larga temporada en el país para poder descubrir todo su esplendor.

No obstante, si solo cuentas con unos días, existen varias ciudades de parada obligada. Es el caso por ejemplo de Nueva Delhi, una de las ciudades más visitadas del país. Capital de la India y ciudad divina, ofrece la posibilidad de visitar sus múltiples templos y lugares históricos. Además los mercados ambulantes presentes en todas las calles cautivarán a los turistas.

El Qutab Minar y la tumba de Humayun, dos de sus monumentos más importantes, han sido declarados Patrimonio de la Humanidad. La ciudad ofrece múltiples lugares de interés que incluyen el Rashtrapati Bhavan, antigua residencia de los virreyes británicos y actual palacio presidencial; la Puerta de la India, memorial elegido en honor de
los soldados fallecidos durante diversas guerras; la tumba de Humayun, de la que se dice que es la precursora del conocido Taj Mahal de Agra; el Raj Ghat o memorial de Mahatma Gandhi; o los restos de la antigua ciudad de Purana Quila.

Otro de los destinos más vitados de la India es el estado de Uttar Pradesh, que también cuenta con un amplio patrimonio cultural y arquitectónico, donde están enclavados los principales lugares sagrados del hinduismo. Así, en la ciudad de Agra encontramos el Taj Mahal, considerado como la obra cumbre de la arquitectura india.

Aunque el mausoleo cubierto por la cúpula de mármol blanco es la parte más conocida, el Taj Mahal es un conjunto amurallado de edificios que ocupa 17 hectáreas y que también incluye una gran mezquita, una casa de invitados y jardines.

Declarado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad en 1983, este mausoleo atrae entre 7 y 8 millones de visitantes cada año. Además en 2007 fue designado una de Las Nuevas Siete Maravillas del Mundo Moderno.

Jaipur es otro de los destinos turísticos recomendables. Fue construida en estuco rosado para imitar la arenisca. En 1905 el príncipe de Gales visitó Jaipur. Para darle una gran bienvenida, se volvió a pintar los edificios de la ciudad en rosa. Desde entonces, este color se considera un símbolo de la hospitalidad de Jaipur, también denominada como la Ciudad Rosada. Entre los lugares de mayor interés destaca el Hawa Mahal o Palacio de los vientos, con sus jardines y una laguna.

Palacio de los vientos, Jaipur

Otra ciudad India de gran interés turístico es Orcha. Ubicada en la región central de la India, la localidad es famosa por su enorme palacio fortaleza ubicado en una isla temporal que se encuentra en el río Betwa. La isla ha sido rodeada de una muralla almenadada, el palacio-fortaleza consta de varios edificios construidos en diferentes épocas, de tal conjunto edilicio los más notables son el Rajmandir (Templo Real) y la Jahangir Mahal.

También en el estado de Madhya Pradesh se encuentra Khajuraho. Esta ciudad cuenta con el mayor conjunto de templos hinduistas del país, famosos por sus esculturas eróticas. Los templos están considerados por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad, desde el año 1986.

Y no podemos irnos de la India sin visitar Benarés, también conocida como Varanasi. La ciudad, situada a orilla del río Ganges en el estado de Uttar Pradesh, es una de las siete ciudades sagradas del hinduismo, así como para el jainismo y el budismo.

En la actualidad, los hinduistas la consideran una de las principales ciudades de peregrinación de la India. Destacan en su arquitectura el Templo Dorado, considerado uno de los más sagrados de la ciudad y su entrada está prohibida a los no hinduistas; y la Mezquita de Gyanvapi, un edificio de color blanco, constantemente custodiado por el ejército para evitar un ataque por parte de los grupos ultrahinduistas, cuya entrada está reservada a los musulmanes.

Nuestro viaje a la India puede ser un buen momento, si disponemos del tiempo suficiente, para conocer Nepal. Enclavado entre el majestuoso Himalaya y las calurosas llanuras de la India, se trata de un país de picos nevados, sherpas, yaks y yetis, y monasterios y mantras.

En Nepal están 8 de las 14 montañas más altas del mundo (de más de 8000 m.). De hecho la mitad del monte Everest, la montaña más alta del mundo se encuentra aquí. La otra mitad está en Tíbet (ahora China).

 

¡Sigue a la Revista Urban Style en Instagram y Facebook para no perderte nada!

Suscríbete a la newsletter

No te pierdas nada de los contenidos que publicamos a diario, ahora Urban Style en tu correo.

Echa un vistazo a

Lo mejor de Croacia

¿Qué tiene Croacia para enamorar a todo aquel que visita este país? Sus bellos paisajes …

Suscríbete GRATIS a la newsletter

No te pierdas nada de los contenidos que publicamos a diario, ahora Urban Style en tu correo.

No, gracias