fbpx

Hita, un pueblo para sumergirse en la Edad Media

Este mes nuestros pasos nos llevan a conocer otro de los pueblos más bonitos de Guadalajara y de España, con un importante pasado medieval que cada año sus habitantes reivindican con orgullo. ¡Te lo contamos!

Un poco de historia

Hita fue habitada por romanos y árabes, hasta que el rey Alfonso VI reconquistó las tierras en el siglo XI. En la villa convivieron durante mucho tiempo cristianos, musulmanes y judíos, alcanzando estos últimos gran protagonismo en la localidad.

Su máximo exponente, y la figura que ha dado fama al pueblo, fue el Arcipreste de Hita con su “Libro del Buen Amor”, una de las obras cumbre de la literatura medieval.

Otro personaje relevante fue Íñigo López de Mendoza, Marqués de Santillana y Señor de Hita. Gracias a él se fortificó la villa y reformó el casillo, siendo un momento de gran esplendor.

¿Qué ver en Hita?

Nuestra ruta comienza por la Puerta de Santa María, la única que se conserva de las 4 que tuvo originalmente la muralla medieval.

Tras cruzarla llegamos a la Plaza del Arcipreste, plaza mayor de la villa en la que se celebraba el mercado en época medieval. La mayor parte de las viviendas que la rodean pertenecieron a los comerciantes judíos, que incluso llegaron a tener en ella una sinagoga que no se conserva.

La muralla medieval fue construida a mediados del siglo XV por orden del marqués de Santillana, y rodeaba el núcleo urbano llegando hasta el castillo (ya desaparecido) que estaba en la cima del cerro.

A los pies de la muralla se encuentra el Palenque. Se trata de una construcción moderna, de finales del siglo XX, que rememora el lugar donde tenían lugar los torneos de caballeros y que se construyó para escenificarlos durante el Festival Medieval de la localidad.

Merece la pena visitar la Iglesia de San Juan Bautista, del siglo XVI. Es de estilo mudéjar, con ábside poligonal y torre herreriana, como el monasterio de El Escorial.

Otra de las curiosidades de Hita son sus bodegas y bodegos. Las bodegas ya se utilizaban durante la Edad Media para la conservación del vino debido a su elevado grado de humedad. Constan de una o varias galerías con tinajas en las que se conservaba el vino. Los bodegos, o casas cueva, eran pintorescas viviendas de origen medieval que durante la Guerra Civil se utilizaron como refugio y están excavadas a pico en la ladera del cerro de Hita.

El Festival Medieval de Hita

Se celebra el primer sábado de julio y es el festival de temática medieval más antiguo de España, declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional desde 1980.

Destacan las representaciones teatrales dedicadas al Libro de Buen Amor del Arcipreste, y los torneos medievales. Además, los personajes enmascarados y los desfiles carnavalescos también son protagonistas de esta fiesta.

La jornada se completa con la visita a las bodegas y bodegos, el mercado artesano, la gastronomía tradicional y las actuaciones de músicos y juglares que consiguen crear un ambiente mágico y misterioso.

 

Para saber más te recomendamos el libro: “Historia de Hita y su Arcipreste”

Puedes comprarlo AQUÍ

¡Sigue a la Revista Urban Style en Instagram y Facebook para no perderte nada!

 

Suscríbete a la newsletter

No te pierdas nada de los contenidos que publicamos a diario, ahora Urban Style en tu correo.

Echa un vistazo a

Protocolo para invitadas

Ser la invitada perfecta es la aspiración de muchas, pero solo unas pocas llegan a …

Suscríbete GRATIS a la newsletter

No te pierdas nada de los contenidos que publicamos a diario, ahora Urban Style en tu correo.

No, gracias