martes , 30 noviembre 2021

Historia de Guadalajara en la Edad Media

Este libro viene a abrir una nueva perspectiva en la consideración de la historia de la ciudad de Guadalajara durante los largos siglos de su Edad Media.

Aborda no solamente el estudio y memoria de sus hechos cruciales, sus fechas claves, sus personajes esenciales, sino que fundamentalmente trata de la presencia de las clases populares en el devenir progresivo de la ciudad: y así analiza los estamentos diversos, desde la nobleza y el clero a los pecheros, pobres y viandantes: especialmente se fija en los conflictos habidos entre burgueses y aristócratas, entre cabildo de clérigos y la realeza, entre los Mendoza y sus allegados. Ese entramado social que va mucho más allá del simplista “nobleza/villanos” y que nos muestra la graduación social, los diferentes niveles, los apetitos de unos y otros, las luchas por afianzarse, etc.

Además presenta este libro la estructura urbana, las huellas que todavía hoy podemos contemplar de aquel tiempo medieval, las formas de traída de aguas a la ciudad, de distribución de materias primas (el trigo, los panes, las viñas y el vino, los materiales de construcción, los artesanos…) De esta manera el profesor Plaza nos ofrece una nueva perspectiva de una historia conocida. Va a gustar mucho este libro, que además está profusamente ilustrado y muy bien editado por Aache, en el nº 9 de su Colección “Claves de Historia”.

El autor

Javier Plaza de Agustín (Guadalajara, 1980) es Licenciado y Doctor en Historia por la UNED, y Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Alcalá. Compagina su profesión de economista en la empresa privada con la docencia en la UNED de Guadalajara, donde imparte diversas asignaturas relacionadas con el estudio de la Edad Media.

Su campo de investigación histórica se centra en el estudio de Castilla en los siglos XIV y XV, destacando, entre otras, sus aportaciones en materias como la propiedad agraria, la vida cotidiana o los conflictos sociales en las ciudades castellanas.

Esta Historia de Guadalajara en la Edad Media aborda el conocimiento de esa etapa a través de las actitudes, y presencias, de las clases populares de la sociedad, en el entramado de poder, linajes e intereses de todo tipo de las clases poderosas.

 

 

Echa un vistazo a

La historia de Guadalajara a través de la mirada del fotógrafo Jesús Ropero

Hasta el próximo 21 de octubre, la sala de exposiciones del Teatro Auditorio Buero Vallejo …