jueves , 9 abril 2020

Hábitos que perjudican nuestra salud oral

Además de la genética y la higiene oral, en la salud bucodental influyen muchos otros factores. Así, tal y como advierten desde la Asociación Española de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial, algunos tics y hábitos que realizamos de manera mecánica e inconsciente pueden poner en riesgo nuestra salud, más allá de la boca.

salud oral

Rechinar los dientes o apretarlos en exceso puede causar dolor de cabeza y fracturas dentarias. Una de las principales consecuencias del bruxismo es el desgaste del esmalte.

Mordisquear objetos provoca daños en el esmalte de los dientes. Esto provoca que la dentadura ejerza una presión inadecuada que puede fracturarlos e incluso, con el paso del tiempo, puede moverlos.

Morderse los labios y el interior de las mejillas, (un hábito conocido técnicamente como dermatofagia), puede crear llagas e infecciones bucales.

Morderse las uñas (onicofagia). Suelen producir una mayor presencia de bacterias potencialmente patógenas en la boca que puede acarrear infecciones intestinales, desgaste en el esmalte dental, alteraciones en la mandíbula, así como problemas en las encías que pueden acabar provocando gingivitis o enfermedad periodontal.

Masticar mal: Una parte importante de la población mastica sólo por un lado de la boca y, en la mayoría de los casos, el motivo es una mala colocación de los dientes. Este gesto aparentemente inofensivo puede provocar asimetrías en las arcadas dentarias y en las estructuras de la cara y el cráneo.

No hay que olvidar que la boca es una unidad morfo- funcional y, masticar empleando sólo un lado de la boca, lleva a una descompensación de la articulación y de las piezas dentales.

Tal y como asegura la Asociación Española de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial, aprender a masticar correctamente desde niños ayudará a evitar problemas como dolores de cabeza, de estómago o de cervicales, que pueden llegar a ser crónicos.

Evitar hablar mientras se come para masticar bien, llevar a cabo una correcta higiene oral para no perder piezas dentales, comer despacio o tomar la comida a la temperatura correcta (para no tragar demasiado deprisa porque quema) son algunos de los consejos para masticar mejor.

 

Echa un vistazo a

café

Café, ¿amigo o enemigo de nuestra salud?

Muchos consideran al café como un imprescindible de su día a día y otros, sin …