fbpx

Guía básica para reformar la casa y no morir en el intento

Reformar la casa es uno de los propósitos más populares de cara al nuevo año. Son muchos los que por estas fechas se plantean hacer un reseteo de sus hogares y acometer esas obras que llevan tiempo procastinando.

Lo cierto es que iniciar una reforma en nuestros hogares puede ser un proyecto emocionante e ilusionante. Sin embargo, para que salga todo según lo previsto, es esencial planificar cuidadosamente cada paso y detalle.

En Urban Style te ofrecemos una guía básica de cómo y por dónde empezar:

1. Evalúa tus necesidades y objetivos

Antes de comenzar cualquier obra, piensa bien qué espacios de tu casa te gustaría mejorar y define claramente qué cambios te gustaría realizar.

2. Establece prioridades

Salvo que quieras llevar a cabo una reforma integral, identifica las áreas que necesitan una atención inmediata y dalas prioridad. Siempre puedes posponer proyectos menos urgentes para más adelante. Si hay problemas estructurales en tu casa, como filtraciones, problemas de cimentación o daños importantes, aborda estos problemas primero. Las reparaciones estructurales son fundamentales para la estabilidad y seguridad de la vivienda.

3. Revisa los sistemas básicos

Actualiza los sistemas básicos de la casa (como fontanería, electricidad y calefacción/aire acondicionado…) antes de embarcarte en proyectos más estéticos. Asegúrate de que estén en buen estado.

4. Presupuesto

Determina cuánto estás dispuesto a gastar en la reforma. Un presupuesto claro te ayudará a tomar decisiones a lo largo del proceso y evitará gastos imprevistos. Asegúrate siempre de que los presupuestos sean detallados y comprendan todos los gastos involucrados. Obtén varios presupuestos de diferentes contratistas y proveedores para comparar costos; a veces, pequeñas diferencias en los costos pueden sumar grandes ahorros en el proyecto en general. No obstante, aunque es importante ahorrar dinero, también es esencial garantizar que las reformas cumplan con los estándares de seguridad y calidad. No sacrifiques la calidad en favor del precio más bajo.

5. Mano de obra

Si eres hábil en la construcción, considera realizar algunas tareas por ti mismo. Sin embargo, dependiendo de la magnitud de la reforma, es posible que necesites contratar a arquitectos, diseñadores de interiores, contratistas o especialistas en ciertos campos. Asegúrate de seleccionar profesionales cualificados y con buenas referencias.

6. Planificación del espacio

Antes de realizar cambios estructurales, trabaja en la planificación del espacio. Asegúrate de que la distribución de los espacios sea funcional y se ajuste a tus necesidades.

7. Aislamiento y eficiencia energética

Ya que te vas a meter en obras, considera la posibilidad de mejorar el aislamiento de la casa y hacerla más eficiente en términos energéticos. Esto puede ayudarte a ahorrar dinero a largo plazo.

8. Selecciona materiales y acabados

Elige los materiales y acabados que se ajusten a tu estilo y presupuesto. Busca opciones duraderas y de calidad que se adapten a la estética general de tu hogar.

9. Ejecución del proyecto

Una vez que tengas un plan detallado, comienza con la ejecución del proyecto. Es vital coordinar bien a los profesionales y asegurarte de que el trabajo se realice según lo planeado es esencial.

10. Inspección final

Una vez concluida la reforma, realiza una inspección final para asegurarte de que todo esté en orden y cumpla con tus expectativas. Si hay algo con lo que no estás satisfecho, ahora es el momento de reclamar.

By @soyunadecolover

¡Sigue a la Revista Urban Style en Instagram y Facebook para no perderte nada!

Suscríbete a la newsletter

No te pierdas nada de los contenidos que publicamos a diario, ahora Urban Style en tu correo.

Echa un vistazo a

Las últimas tendencias en diseño de cocinas

Hoy en día las cocinas son el corazón del hogar. Son espacios multifuncionales en los …

Suscríbete GRATIS a la newsletter

No te pierdas nada de los contenidos que publicamos a diario, ahora Urban Style en tu correo.

No, gracias