viernes , 18 octubre 2019
Home / Lifestyle / Viajes / Guatemala, viaja al corazón del mundo maya

Guatemala, viaja al corazón del mundo maya

De la mano de Viajes Sigüenza, te animamos a descubrir los encantos de este pequeño país centroamericano. Déjate conquistar por sus infinitas playas de arena blanca, sus bosques tropicales, sus impresionantes lagos y volcanes y disfruta, además, de su cultura, costumbres y la amabilidad de sus gentes.

La Antigua Guatemala

La historia de Guatemala se remonta a cuatro mil años, cuando emergió la civilización maya, un legado que perdura hoy en las tradiciones y cultura de su gente. Pese a que no es un destino turístico de los más demandados, Guatemala es un país de extraordinaria riqueza cultural y natural y con una ubicación geográfica privilegiada. Además, las distancias de lugar a lugar son cortas, lo que permite visitar varias regiones en un mismo viaje. Conocido como el país de la eterna primavera, goza, por otro lado, de un clima agradable que permite visitarlo en cualquier época del año.

Guatemala alberga la mayor cantidad de sitios arqueológicos de la cultura maya, rodeados de una impresionante flora y fauna, que los convierte en verdaderos pulmones de la humanidad. La magia y el misterio del Mundo Maya subsisten en ciudades milenarias como Tikal, Yaxhá, Aguateca, Mirador, Quiriguá y Q’uma’rkaj entre otras. Un patrimonio natural, cultural e histórico que sumada al colorido de sus mercados de artesanía y a la hospitalidad de su gente, harán de este viaje una experiencia inolvidable.

10 LUGARES QUE NO PUEDES DEJAR DE VER EN GUATEMALA

1.La Antigua Guatemala

Fundada en 1543, fue la capital del reino en los tiempos de la colonia española. Declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1979, llama especialmente la atención la belleza de sus calles de piedra y sus edificios coloniales, muchos de los cuales se renovaron tras el terremoto de 1773. Entre sus monumentos arquitectónicos destaca la iglesia barroca de La Merced, de color blanco y amarillo, que forma parte integral de la famosa Semana Santa de la ciudad, durante la cual se organizan desfiles y rituales.

2.Lago Atitlán

Se encuentra situado a 144 kilómetros de la Ciudad de Guatemala, en el municipio de Sololá. Está considerado como uno de los lagos más hermosos del mundo. Alrededor del lago conviven 12 pueblos mayas con nombres de santos y tres volcanes, Atitlán, Tolimán y San Pedro. Para las etnias mayas que viven alrededor, el lago es un lugar sagrado, ya que es el punto de la tierra que se conecta con el inframundo.

Lago Atitlán

3.Verapaces

Con una gran diversidad de flora y fauna, este territorio se caracteriza por sus frondosos bosques y sus espectaculares caídas. Su principal atractivo es Semuc Champey, un enorme parque natural declarado Monumento Natural en 2005. Su nombre viene del q’eqchi y significa ‘donde el río se esconde en la montaña’. En Verapaces se
pueden recorrer las extensas cuevas de Lankin o Candelaria. Se trata de cuevas de fácil acceso y en ellas se pueden apreciar peculiares formaciones que fueron utilizadas por los antiguos Mayas para practicar sus ceremonias religiosas. Sus singulares pozas, de color verde turquesa, también son dignas de ver. Por otro lado, el Balneario de
Las Conchas, ubicado en la aldea de Se’pemench de Chahal , con sus cataratas rodeadas de gran vegetación, o La Villa ecológica Rio Sachichá, con sus maravillosas piscinas naturales, son otros de los atractivos turísticos de la zona.

4.Parque Arqueológico Tikal

Ubicado en el municipio de Petén y cuna de la cultura maya, es de obligada visita si viajamos a Guatemala. Tras haber sido abandonado por los mayas hace más de mil años, permaneció oculto bajo una frondosa vegetación hasta 1848, cuando el gobierno de Guatemala permitió la excavación para documentar el lugar. En este gran yacimiento se pueden ver pirámides, templos, estelas, altares… todo ello rodeado y cubierto por una profunda selva tropical llena de un gran número de especies de flora y fauna.

Parque Arqueológico Tikal

5. Volcán de Pacaya

Se encuentra a 30 kilómetros al sur de la Ciudad de Guatemala, en el municipio de Escuintla y es uno de los volcanes que siguen activos y de fácil acceso de toda Centroamérica. Su última erupción fue en el año 2000, por lo que se considera de actividad moderada. Cuando el volcán está tranquilo, el camino hacia el Cráter Activo Mackenney es una caminata fácil de solamente dos horas de ascenso donde se puede ver la lava desde cerca.

6. Xela

Conocida también como Quetzaltenango, es la segunda ciudad más importante de Guatemala. A pesar de ser menos turística que La Antigua, sus plazas y calles atestiguan que en su día fue una ciudad muy importante que incluso intentó independizarse de Guatemala. Entre sus monumentos más destacados está El Templo de Minerva o la Catedral del Espíritu Santo, en pleno centro de la ciudad. Sin embargo, no es en la propia ciudad donde reside su principal atractivo turístico sino en sus alrededores, donde podemos encontrar la Laguna de Chicabal, las Fuentes Georginas, el Volcán de Santa María, o el Cerro El Baul.

7.Sierra de Cuchumanes

Se trata de la región no volcánica más alta de toda Centroamérica. Se extiende desde el estado de Chiapas, en México, hasta las Verapaces. Merecen una visita los pueblos de Todos Santos, Cuchumatán y San Juan Atitán, donde los lugareños visten con los trajes típicos guatemaltecos. En la sierra se encuentra la laguna de Yolnajab y la pequeña laguna de Magdalena.

8. Biotopo del Quetzal

Es una reserva de bosque tropical húmedo fundada en 1977 en la Baja Verapaz para la protección del Quetzal, un ave que es símbolo de Guatemala. Este hábitat de exuberante vegetación alberga muchas especies de plantas y animales.

9. Castillo de San Felipe

Fue construido en la desembocadura del río Dulce para defenderse de los ataques de los piratas del Caribe que intentaban robar la mercadería con destino a España. Esta fortaleza fue la principal salida de bienes producidos en el Reino de Guatemala hacia el continente Europeo durante la época colonial. El castillo fue abandonado en el año 1855 y cien años después, en 1955, fue declarado Monumento Nacional e Histórico.

10. Mercado de Chichicastenango

Es un popular y colorido mercado al aire libre en la región montañosa del Quiché. Todos los jueves y domingos desde la mañana hasta la puesta de sol, se vende allí artesanía, telas, frutas, verduras, carnes, mariscos. Además de venderse en él los productos más dispares, es habitual ver allí a lo los guatemaltecos realizando rituales religiosos.

Echa un vistazo a

Polonia, turismo con historia y mucho encanto

Situada en el corazón del continente europeo, Polonia ha sido uno de los países del …