jueves , 9 abril 2020

Guadalajara, tierra de miel

Guadalajara es tierra de miel y la apicultura ha sido una actividad de larga tradición muy arraigada en nuestros pueblos, no solo en La Alcarria, sino también en La Sierra y en Molina. Es enseña y orgullo de esta provincia, pero, ¿sabemos qué es la miel?, ¿conocemos otros productos que se obtienen de la colmena?

Históricamente, la miel es un alimento que los seres humanos conocen y consumen desde hace 200.000 años. En la época actual, con el auge de los alimentos biológicos, goza nuevamente de una gran reputación como producto natural y excelente para la salud.

Por su composición rica en glucosa y fructosa es un alimento energético de gran calidad para niños, deportistas y tercera edad. El consumo cotidiano de miel está asociado a una buena salud física y mental.

LA ALCARRIA

La comarca natural de La Alcarria, en las provincias de Guadalajara y Cuenca, produce una miel exquisita con un aroma extraordinario que recuerda el origen floral del que proviene, las plantas aromáticas silvestres.

Por eso, la miel de La Alcarria de romero, espliego y multifloral está protegida por una Denominación de Origen desde 1992 y registrada como Denominación de Origen Protegida (D.O.P.) de acuerdo al reglamento de la Comisión Europea desde junio de 1996.

La miel que lleva el símbolo de la Denominación de Origen Protegida “Miel de La Alcarria” tiene asegurado su origen y máxima calidad por el Consejo Regulador.

Guadalajara tierra de miel

Recuerda que está prohibida la venta a granel, sin envasar. Los envases de miel deben estar etiquetados con la denominación del producto, contenido neto, fecha de consumo preferente, numero de lote, país de origen y nombre del responsable del producto.

La miel es un producto de larga duración, pero procura mantenerla en lugar oscuro, fresco y seco, siempre en recipientes cerrados.

OTROS PRODUCTOS APÍCOLAS

Pero además de la miel, las abejas, -esos admirables insectos sin los cuales dicen que al hombre solo le quedarían 4 años de vida (Einstein)- nos dan otros alimentos naturales que no debemos desaprovechar.

Uno de ellos es la jalea real; un alimento procesado y hecho por las abejas para alimentar exclusivamente a su reina y a las abejas más jóvenes durante sus 3 primeros días de vida.

Guadalajara tierra de miel

Tiene fama de ser un alimento casi mágico. Actúa como estimulante de todas las actividades y tiene un efecto inmediato de mayor vigor y bienestar. Aunque su sabor no es especialmente agradable, las propiedades de la jalea real lo compensan: fortalece las defensas, aporta energía y resistencia física mental, retrasa el envejecimiento de la piel…

Podemos encontrarla en forma fresca, liofilizada, en pastilla y mezclada con miel, si bien la presentación más natural es la fresca.

El polen es el elemento masculino de las flores, las abejas recogen ese polvillo fino y lo transforman en granitos, estos granitos aglutinan el polvo del polen con néctar y sustancias salivares.

Tiene un alto valor nutritivo y energético por su composición (proteínas, hidratos de carbono, aminoácidos esenciales, vitaminas y minerales), favorece el desarrollo y el crecimiento, y es muy eficaz contra la anemia y las alteraciones intestinales y circulatorias. Muy aconsejable en depresiones, irritabilidad y neurastenia.

En Guadalajara el polen se cosecha sobre todo en la Sierra de Ayllón y del Ocejón, mayormente se recolecta polen de jara y es muy apreciado por su calidad.

El própolis o propóleos es quizás el menos conocido de los productos de la colmena, pero no por eso tiene menos valor que los anteriores. Es una sustancia resinosa, balsámica, de color verde pardo, castaño o incluso casi negro, dependiendo de su origen botánico-, sabor amargo y olor agradable y dulce.

Es una sustancia fabricada por las abejas a partir de las yemas y resinas de los árboles, que mezclan en su boca con cera y secreciones salivares, obteniendo así esta magnífica y curativa sustancia.

Entre sus múltiples propiedades es un excelente antibiótico natural que estimula las defensas frente a las infecciones y tiene numerosas propiedades terapéuticas para la salud, sobre todo en caso de infecciones respiratorias.

Aquí tienen pues unos cuantos motivos para consumir miel y productos apícolas y si son originarios de Guadalajara, mucho mejor. No tendrán problema en encontrarlos en algunos supermercados y pequeños comercios, en tiendas especializadas, en tiendas APAG y en alimentosdeguadalajara.es.

 

Echa un vistazo a

restaurante La Duquesa

El Grupo Lino se reinventa con su nuevo restaurante, La Duquesa

Los amantes de la buena cocina están de enhorabuena, y es que desde ahora Guadalajara …