fbpx
miércoles , 8 febrero 2023

Guadalajara se presenta en FITUR y Madrid Fusión con récord de visitantes al CITUG

El vicepresidente primero y delegado de Turismo de la Diputación de Guadalajara, Rubén García, ha presentado la programación de actos de la provincia en FITUR y Madrid Fusión 2023. FITUR se celebra del 18 al 22 de enero y Madrid Fusión del 23 al 25 del mismo mes.

García ha resaltado que la provincia de Guadalajara se presenta en las dos ferias más importantes del sector turístico y gastronómico tras batir en 2022, por segundo año consecutivo, el récord de visitas anuales al Centro de Interpretación Turística (CITUG): entre el 2 de enero y el 30 de diciembre de 2022, el CITUG alcanzó la cifra de 21.491 visitantes, la más alta desde su apertura en 2011.

En este sentido, ha indicado que “se ha afianzado la gratuidad de acceso y la ampliación de horarios de apertura del CITUG, totalmente compatibles con las visitas de grupos, colegios y visitas individuales” y, además, “se han realizado numerosas actividades como cata de cervezas, vinos y quesos, la vuelta de las noches templarias y las actividades infantiles”, lo  que ha sido fundamental para que el CITUG, ubicado en Torija, “reciba más visitas que nunca y eso repercuta en toda la provincia”.

El responsable del área de Turismo en la Diputación de Guadalajara ha indicado, respecto a la próxima celebración de FITUR y Madrid Fusión 2023, que “nuestra presentación y participación en las dos ferias más importantes ligadas al turismo y la gastronomía no hace más que crecer”.

 

Programación de Guadalajara en FITUR

El Día de Guadalajara en FITUR 2023 tendrá lugar el viernes, 20 de enero, dentro del stand de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. La primera actividad de esa fecha será la proyección de la campaña televisiva “Guadalajara, tu Destino”, en la que han participado los municipios de Atienza, Brihuega, Cifuentes, Cogolludo, Molina de Aragón, Sacedón, Sigüenza y Torija.

A continuación se presentará el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino denominada “El País de la Plata”, que conllevará una inversión de 2.290.300 € en recuperar y hacer visitable la mina Santa Catalina, en Hiendelaencina. Este Plan de Sostenibilidad Turística va a desarrollarse gracias a la colaboración del Gobierno de España, el Gobierno de Castilla-La Mancha y la Diputación de Guadalajara, contando con fondos europeos dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

La siguiente presentación se centrará en la oferta turística del Ayuntamiento de Guadalajara y, después, será el Ayuntamiento de Pastrana, el que presentará en FITUR su Festival Ducal.

Por último, el Ayuntamiento de Sigüenza realizará la presentación en FITUR de la candidatura a Patrimonio Mundial del “Paisaje Dulce y Salado de Sigüenza y Atienza”.

También dentro de FITUR se llevarán a cabo las actividades del espacio Raíz Culinaria, con showcookings de los embajadores de la marca DeGUsta Guadalajara Carlos Gumiel, Adrián Romanillos y Fátima Gismero, una cata de vinos con David Baro y el cocktail show Santy Checa de la Asociación de Barmans de Castilla-La Mancha, con la colaboración de la Federación de Turismo de CEOE-CEPYME Guadalajara.

Además se darán a conocer las propuestas virtuales de 35 municipios y mancomunidades de Guadalajara, con un aumento muy importante respecto a la decena de pueblos que participaba en años anteriores, que se han realizado gracias a ayudas y subvenciones del área de Turismo de la Diputación para el fomento y promoción de localidades de la provincia en materia turística”.

 

Participación de Guadalajara en Madrid Fusión 2023

En cuanto a Madrid Fusión, que comienza el lunes 23 de enero, Rubén García ha indicado que “Guadalajara se presenta con dos marcas registradas muy potentes, como son Alimentos de Guadalajara y DeGUsta Guadalajara” y con “un salto de calidad del stand, que duplica espacio pasando de 12 metros cuadrados de la edición anterior a 24 metros cuadrados y que tendrá dos zonas diferenciadas, una para información y otra para presentaciones, actividades showcookings.

En Madrid Fusión 2023 se entregarán chaquetillas a tres nuevos embajadores de la marca DeGUsta Guadalajara: Julián, del restaurante Sabory de Hiendelaencina y Silvia y Manuel, del  restaurante El Cenador de las Monjas, de Pastrana.

El diputado de Turismo ha señalado que “en esta legislatura, la Diputación se marcó como máxima posicionar nuestro turismo, nuestros alimentos y nuestra gastronomía en lo más alto, y estar presentes en congresos y ferias como Madrid Fusión o Salón Gourmet y crear las marcas Guadalajara Encanto Interior y DeGUsta Guadalajara han hecho posible que el objetivo se esté cumpliendo”.

 

Echa un vistazo a

La marca DeGusta Guadalajara incorpora tres nuevos embajadores

El expositor con el que la Diputación de Guadalajara participa en la feria gastronómica Madrid …