miércoles , 21 agosto 2019
Home / Lifestyle / Viajes / Guadalajara al natural

Guadalajara al natural

Te descubrimos los mejores paseos para hacer ejercicio moderado, gozar de los mejores paisajes y descubrir nuevos rincones de nuestros alrededores.

El buen tiempo invita a salir de casa, disfrutar de diferentes actividades al aire libre y, sobre todo, a estar en contacto con la naturaleza. Superados los chaparrones del mes de abril y llegado el mes víspera del arranque del verano, pasear se convierte en uno de los planes ‘top’ para, además, ponernos en forma, de manera gradual, de cara a la operación bikini. El senderismo se convierte así en una de las mejores opciones para romper el hielo del invierno y vencer a la pereza que nos produce comenzar con una puesta a punto más intensa.

Guadalajara posee numerosas y atractivas rutas para gozar de una agradable experiencia deportiva y, al mismo tiempo, descubrir nuevos rincones plagados de una belleza extrema. Estas son algunas de las vías más destacadas

Ruta de los aledaños al Castillo de Zafra. Aunque no es muy sabido, el Castillo de Zafra ha sido una de las localizaciones españolas de la popular serie Juego de Tronos (fue la Torre de la Alegría durante la sexta temporada). Situado entre las localidades de Campillo de Dueñas y Hombrados, en sus alrededores se encuentra la Sierra de Caldereros, en la que se pueden ver formaciones rocosas muy llamativas fruto de la erosión. Se recomienda terminar el paseo en el Pico del Lituero, un mirador natural a casi 1.500 metros sobre el nivel del mar.

Castillo de Zafra.

Pelegrina – Parque Natural del Barranco del Río Dulce. Desde la localidad de Pelegrina, donde se puede disfrutar de la presencia de los restos de su imponente castillo y su impresionante Hoz, que forma parte del Parque Natural del Barranco del Río dulce, siguiendo por el paseo junto al Río Dulce cuesta abajo, se llega hasta la chopera, donde se encuentra el afamado barranco. El barranco del Río Dulce también tiene un pasado televisivo ya que sirvió de escenario a numerosos capítulos de El Hombre y la Tierra, de hecho, durante el trayecto podrás encontrar una caseta en recuerdo a Félix Rodríguez de la Fuente. Tras cruzar el río se retornará al punto del comienzo disfrutando a la vuelta de numerosos puntos de interés como la Cascada de Gollorio.

Pelegrina

Valverde de los Arroyos – Chorrera de Despeñalagua. Perteneciente a la ruta de los pueblos negros, Valverde de los Arroyos es uno de los más destacados para los amantes del turismo autóctono. Las pintorescas casas de esta villa se mezclan con flores y plantas naturales en una combinación casi artística entre arquitectura y vegetación. Su perfil se encuentra custodiado por el Pico Ocejón de la Sierra de Ayllón. Desde el pueblo, la mejor ruta de senderismo es la que lleva a la Chorrera de Despeñalagua, un conjunto de cascadas escalonadas en las que el agua se despeña literalmente hasta el nacimiento del arroyo de la Chorrera.

Campillo de Ranas, ruta de los pueblos negros

Retiendas – Monasterio de Bonaval. Se trata de uno de los caminos más históricos de Guadalajara. Desde el pueblo de Retiendas, donde se puede dejar sin problema el vehículo con el que lleguemos a la zona, nos dirigimos hacia nuestro destino paseando por la orilla del arroyo del Regajo. El Monasterio de Bonaval, que se encuentra a poco más de un kilómetro de distancia, es una edificación Cisterciense, fundada por Alfonso VIII en el año 1164. Aunque el trayecto es relativamente corto, se puede disfrutar de aspectos muy destacados como el sonido del río Jarama o la belleza austera del puente Medieval que corona el regreso al punto de partida.

Retiendas

Subida al Mirador del Santo Verde. Finalizamos nuestro repaso con el camino que lleva al Mirador del Santo Verde desde donde, como dicen muchos de los senderistas que han disfrutado de este paseo, se puede ver todo Guadalajara. Se conoce además por ese nombre ya que , en su destino , te sorprenderá la presencia de un santo con ofrendas de flores frente a la imponente presencia de la ciudad.

Echa un vistazo a

Grecia es historia, arte, belleza y diversión

Cuna de la civilización occidental, Grecia es uno de los países más impresionantes de Europa. …