viernes , 26 abril 2019
Home / Lifestyle / Gastronomía / Gastronomía navideña en Europa

Gastronomía navideña en Europa

Llegan las fiestas navideñas y con ellas las reuniones de familiares y amigos en torno a una mesa. A muchos nos toca meternos en la cocina y preparar las viandas que nos acompañarán estos días, concretamente en Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Reyes. Pensar en el menú que vamos a confeccionar no suele ser complicado ya que en España son muchos los platos que, por tradición, nos acompañan en esta época: cordero, cochinillo, pavo, capón o pularda son algunos de los más recurrentes en el caso de las carnes. En cuanto a los pescados, y al margen del marisco, el entrante estrella, el besugo o el bacalao son en muchas zonas de nuestro país los más solicitados. Respecto a los dulces, en ninguna casa falta el turrón, los polvorones, el mazapán o el roscón de Reyes, típico y exclusivo de la gastronomía española. Y es que aunque afín, los platos navideños no son iguales en todo el continente europeo.

ALEMANIA

Aunque el cochinillo o el pato también se consumen, en Alemania los platos principales de Navidad son el ganso asado y la carpa, que se comen acompañados de bebidas como el ponche y glühwein. Estos platos típicos incluyen como guarnición patatas asadas col, como la col en sus diversas formas: col rizada, col de Bruselas y repollo morado. En algunas regiones alemanas se cena el día de Navidad en lugar de la Nochebuena, en este caso, la cena en la víspera de Navidad es sencilla, consistiendo en salchichas (como Bockwurst o Wiener) y ensalada de patatas. En cuanto a los dulces, incluyen mazapán, galletas de especias (Lebkuchen), galletas de jengibre y varios tipos de panes y pasteles como Christstollen y Dresdener Stollen.

FRANCIA

En Francia durante la Navidad es típico comer foiegras de pato o de oca, boudin blanc y pavo asado. Como postre se sirve “la bûche de Nöel”, un pastel con forma de tronco recubierto de chocolate y relleno de crema o trufa. En la zona de la Provenza, también hay un postre tradicional llamado los trece postres, en memoria de Jesús y sus doce apóstoles.

SUECIA

En navidades en los menús navideños no suele faltar el Julskinka (jamón navideño). Entre los dulces están los knäck, el pepparkaka (galleta de jengibre), y el Julgröt (arroz con leche). En cuanto a las bebidas, es muy popular la bebida no-alcohólica julmust (elaborada a base de extractos de malta y lúpulo), así como la variante alcohólica llamada glögg.

Julskinka

REINO UNIDO

La tradición anglosajona marca el uso del pavo asado para la cena de nochebuena, una influencia popular que se extiende a todos los países de la Commonwealth. Suele cocinarse al horno relleno de frutos secos, bacon u otros ingredientes y se sirve en la mesa acompañado de patatas y manzanas asadas. Mas si en el plato principal no se complican mucho, en los postres es donde más tiempo dedican. Su recetario de dulces navideños es de lo más variado. Cabe así destacar el Christmas pudding -un pudding elaborado con ciruelas y frutos secos , las galletas de jengibre y pasteles como el brandy butter, el trifle, el yule log (tronco de Navidad), etc.

ITALIA

En Italia los platos varían mucho del norte al sur del país. En el norte de Italia por lo general se comen aves de corral, a menudo rellenas, asadas o hervidas y condimentadas con salsas, como la mostarda. En el sur de Italia se come la anguila capitone frito, que es típica de la víspera de Navidad, cordero asado o pescado. En Italia, otra costumbre culinaria en estas fiestas es tomar una especie de sopa hecha con pasta generalmente rellena (tipo tortellini) hervida con carne o caldo de capón. En nochevieja es costumbre comer el Cotechino, un plato de fiambre acompañado de lentejas. Entre los dulces navideños italianos más destacables, citar el Panettone (muy típico de la ciudad de Milán), el Pandoro (en Verona) o el Panfor te (en la Toscana).

Cotechino acompañado de lentejas

PORTUGAL

El plato estrella de Portugal es el bacalao y en Navidad no iba a ser menos. En este caso suele comerse seco y salado acompañado con col hervida, patatas hervidas, huevos cocidos, garbanzos, cebolla, perejil entre otros vegetales. Todo ello regado con una cantidad generosa de aceite de oliva. Aunque menos tradicional, en algunas zonas también se come el pavo al horno o lechón.

Mario De Lucas

www.grupolino.com

 

 

 

Echa un vistazo a

Legumbres, ¿por qué debes incluirlas en tu dieta?

En estos tiempos en los que está tan de moda hablar de superalimentos como la …