miércoles , 27 enero 2021

¿Funcionan las dietas milagro?

Las Navidades son sinónimo de excesos. Aunque este año no las hayamos podido celebrar como nos hubiera gustado, eso no ha hecho que no nos hayamos dado unas buenas comilonas y cenas. Y claro, ahora que llega enero… ¿me pongo a dieta?

Seguro que a más de uno se le ha pasado por la cabeza comenzar una dieta, pero antes de decantarte por una u otra debes saber que las dietas milagro o exprés no funcionan. ¿Por qué? Te lo contamos aquí.

Las llamadas dietas milagro solo hacen que perdamos peso rápidamente, pero no de grasa, sino de líquido, con lo cual no es real y se recupera rápido una vez que la abandonamos. Además, son tan estrictas que pueden llegar a producir ansiedad, lo que provoca que al final se termine teniendo más hambre y ganas de consumir alimentos de alto valor calórico.

Al ser tan desequilibradas, perdemos músculo para obtener energía. Lo que hace que nuestro metabolismo basal disminuya y consumamos menos calorías. No son dietas que puedan ser prolongadas en el tiempo por las razones que hemos señalado anteriormente. No duran toda la vida, por lo tanto, no enseñan un buen hábito alimenticio.

Si además de las razones estéticas, que son evidentes, nos hacemos conscientes de que la alimentación dentro de un estilo de vida es responsable de la mayoría de las enfermedades crónicas, tendríamos una razón de peso y mayor motivación para querer cambiar. Porque todos y cada uno de los alimentos que ingerimos producen un efecto en el organismo.

Para alcanzar el éxito en este cambio de hábito lo mejor es ponerse pequeñas metas que ir alcanzando, siendo realistas. Muchas veces queremos perder mucho peso de forma rápida y nos olvidamos que las dietas milagro no son buenas para nuestra salud.

Apostar por una alimentación sana y equilibrada

Son tantas las ventajas que nos va a aportar una alimentación correcta que es difícil decirle que no. Este cambio nos va a aportar más energía, mayor autoestima y mejor estado de ánimo. También mejorará nuestras digestiones y notaremos menos hinchazón. Si esto fuera poco, cabe señalar que una buena alimentación nos va a ayudar a dormir mejor y a prevenir enfermedades crónicas.

 

Ana Cisneros

Nutrición y Dietética
en Guadalajara

Echa un vistazo a

Avena, una gran aliada en nuestra dieta

Rica en proteínas, vitaminas, minerales, ayuda a regular el colesterol y a prevenir los altibajos de glucosa.