fbpx
domingo , 24 septiembre 2023

Fran Sevilla recibe el XI premio internacional de periodismo “Cátedra Manu Leguineche”

Fran Sevilla: “Manu Leguineche me dio mi primera acreditación, la doble condición de haber sido mi maestro y mi amigo, hace que este premio sea especialmente emotivo para mí”.

Brihuega, 14 de junio de 2023.- El presidente en funciones de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega, ha entregado el XI premio internacional de periodismo ‘Cátedra Manu Leguineche’ al periodista Fran Sevilla, en un acto celebrado en la llamada Casa de los Gramáticos de Brihuega, que fue residencia de Manu Leguineche.

Fran Sevilla, periodista de plantilla de RNE, ha recibido este galardón en reconocimiento a “la rigurosidad de su trabajo, donde destacan el respeto a la verdad, la defensa de la libertad de información y de los derechos de los menos favorecidos, centrando sus reportajes en la dimensión humana de la gente” durante sus cuarenta años de trayectoria profesional: Fran Sevilla ha cubierto desde 1983 como enviado especial numerosos conflictos armados en Latinoamérica, Asia, Oriente Medio, la antigua Yugoslavia y la guerra de Ucrania, además de haber sido corresponsal en Estados Unidos.

En declaraciones a los medios de comunicación instantes antes de recibir el galardón, Fran Sevilla recordó su relación con Manu Leguineche que “cuando empecé hace cuarenta años ya era un mito para los que comenzábamos como jóvenes reporteros. Él fue quien me dio mi primera acreditación para irme a cubrir las guerras de Centroamérica y, a partir de ahí, surgió una amistad que se fue consolidando durante años en distintos escenarios en los que coincidíamos”. Por eso, subrayó, “la doble condición de haber sido mi maestro y mi amigo hace que este premio sea especialmente emotivo para mí y me llene de orgullo”.

El encargado de pronunciar la laudatio sobre los merecimientos de Fran Sevilla ha sido el también periodista especializado en política internacional y profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid, Felipe Sahagún.

José Luis Vega: “Lucharemos conjuntamente para que la casa de Manu Leguineche sea un museo del periodismo”.

El Premio Internacional de Periodismo Cátedra Manu Leguineche tiene periodicidad anual y en su convocatoria, organización y desarrollo colaboran: Diputación de Guadalajara, Universidad de Alcalá de Henares, Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Asociación de la Prensa de Guadalajara y Ayuntamiento de Brihuega.

 

Echa un vistazo a

“Objetismo” es la nueva exposición de Juan Solo que ya puedes visitar

Ya puedes visitar la exposición del locutor y artista alcarreño Juan Solo. Se trata de …