Comienza un nuevo curso y ya tienes preparada la mochila, los libros, el material escolar…Pero, ¿has pensado en lo importante que es tener una buena visión para un correcto aprendizaje?
En España se calcula que el 30% de los casos de fracaso escolar están relacionados con alteraciones de la visión no diagnosticadas. Y tener una buena visión es fundamental, ya que durante los primeros 12 años de vida, cerca del 80% del desarrollo socio-educativo tiene lugar a través de los ojos.
Una mala visión puede suponer un gran impedimento para el correcto rendimiento escolar, porque una visión que no es nítida ni estable, obliga a los ojos a realizar un esfuerzo excesivo que genera cansancio.
La miopía es el defecto refractivo más habitual entre los estudiantes. Su prevalencia en la población escolar es muy variable en función de la zona geográfica que se estudie, de la raza e incluso de los factores socioeconómicos, pero tiende a incrementarse con la edad. Así, se estima que un 20% de los niños entre 5 y 7 años son miopes, un dato que se dispara a más del 50% en el caso de estudiantes universitarios.
La hipermetropía es otro de los defectos de la visión más comunes y que obliga a los ojos a hacer un esfuerzo extra para mantener la visión. Esto puede provocar un bajo rendimiento lector y falta de concentración. Además, es uno de los factores que puede desencadenar la ambliopía u ojo vago.
El astigmatismo también puede ser el origen de un mal rendimiento en la lectura, ya que genera una imagen distorsionada que el sistema visual intenta compensar con esfuerzo y que termina por ocasionar cefaleas, falta de concentración y visión borrosa.
Por todas estas razones es tan importante realizar revisiones visuales de forma periódica, y un examen visual completo antes de los 4 años. De hecho, los niños muy pequeños no tienen referencias de lo que es una buena visión, así que difícilmente podrán quejarse de que ven mal. Son los padres quienes deben acudir al óptico-optometrista ante cualquier comportamiento anómalo como consecuencia de un problema visual no tratado.
Más información en www.anferoptica.com
¡Sigue a la Revista Urban Style en Instagram y Facebook para no perderte nada!
Suscríbete a la newsletter
No te pierdas nada de los contenidos que publicamos a diario, ahora Urban Style en tu correo.