Llega uno de los momentos más importantes, esperados (y festivos) en el proceso de elaboración de un vino: la vendimia. La vendimia, o recogida de la uva, se realiza en nuestro país entre los meses de agosto, septiembre y octubre, dependiendo de la zona vitivinícola y de la variedad de la uva.
Pero, ¿cuál es la fecha más adecuada para la vendimia? Saber cuándo es el momento adecuado es clave para conseguir un vino de calidad. El punto óptimo de maduración de la uva dependerá de factores tan diversos como la variedad de uva, el clima, la ubicación geográfica del viñedo, las precipitaciones y climatología durante ese año, o el vino que se quiere producir, entre otras cosas.
Ahí es donde entra en juego en buen hacer de los enólogos y viticultores, ya que, si la vendimia se adelanta y la uva no está madura, el vino será ácido. Si, por el contrario, la vendimia se retrasa, el resultado será un vino proclive a la oxidación por su alto nivel de PH y con ausencia de aromas.
Existen dos formas de recolectar la uva durante la vendimia: manual y mecánica. La vendimia manual es un proceso más lento y costoso, ya que los racimos se recogen uno a uno, eligiendo los que están en óptimas condiciones de maduración. Sin embargo, garantiza un mayor cuidado de las uvas y un grado de maduración homogéneo de toda la cosecha. Por ello, la vendimia manual suele ser la elegida para producir vinos de alta calidad.
La vendimia mecánica se realiza mediante el uso de cosechadoras que van recogiendo los racimos de las viñas cultivadas en espalderas.
Una vez recogidas las uvas se transportan hasta la bodega, donde se realizan las labores de despalillado de los racimos, y se realiza el estrujado, la fermentación y el posterior prensado para la extracción del primer vino de la cosecha.
¿Quieres saber más? ¡Te esperamos en nuestra tienda Carlos Moreno con la mejor selección de vinos!
¡Sigue a la Revista Urban Style en Instagram y Facebook para no perderte nada!
Suscríbete a la newsletter
No te pierdas nada de los contenidos que publicamos a diario, ahora Urban Style en tu correo.