fbpx

El verano se vive en Guadalajara

Este verano descubre y disfruta Guadalajara a través de su variada agenda cultural. Interesantes propuestas para todos los gustos y públicos que nos acercan al rico patrimonio cultural, natural y monumental de nuestra provincia. ¿Te lo vas a perder?

Fiestas de interés turístico en Guadalajara

Son muchas y muy variadas las fiestas de interés turístico que se celebran en verano por los diferentes municipios de la provincia, las cuales puedes consultar en la agenda de la web de Turismo en Guadalajara. Pero en Urban Style queremos destacar algunas de ellas:

  • Festival de Teatro Medieval de Hita (6 y 7 de julio)

Esta fiesta declarada de Interés Turístico Nacional nació en el año 1961 gracias a la iniciativa del profesor Manuel Criado de Val, afamado hispanista y medievalista. Es el festival de teatro de temática medieval más antiguo de España, cuyo acto más importante es la representación teatral en la Plaza del Arcipreste. Pero tampoco te puedes perder el torneo medieval en el Palenque, los desfiles y pasacalles, las demostraciones de cetrería y artesanía, ni el mercado medieval.

  • Jornadas Medievales de Sigüenza (12, 13 y 14 de julio)

Sigüenza también evoca su esplendoroso pasado medieval en unas jornadas en las que vecinos y visitantes viajan al siglo XIV rememorando los episodios más destacados del destierro de doña Blanca de Borbón que, prisionera de su esposo, el rey Pedro I de Castilla, pasó varios años de su vida recluida en el Castillo de Sigüenza, actualmente Parador de Turismo.

  • Fiesta de Nuestra Señora del Carmen en Molina de Aragón (16 de julio)

Los molineses llevan a cabo el tradicional culto a su Virgen en una procesión que recorre las calles del municipio. Su guardia de honor, la Cofradía Militar del Carmen, vestida con uniforme blanco y rojo, y portando picas o alabardas escoltan la imagen con la máxima veneración.

  • Procesión de la Cera en Brihuega (14 de agosto)

Cuenta la tradición que la princesa Elima acudió al castillo de Peña Bermeja de Brihuega en busca de salud en compañía de su padre, el rey moro de Toledo Aly-Menón. Su esclavo trataba de iniciarla al cristianismo, hasta que una noche, a los pies de un barranco se le apareció la Virgen y la princesa Elima se convirtió definitivamente. Para conmemorar este suceso, se realizó una procesión en la que se debían llevar velas encendidas y alfombrar las calles del pueblo con espliego.

  • Encierro de Brihuega (16 de agosto)

El encierro de toros por el campo de Brihuega se celebra desde 1584, siendo uno de las más antiguos de España y el que más fiel se mantiene a los orígenes de la fiesta.

  • Encierro de la Charcuela en Uceda (17 de agosto)

Se trata de un festejo taurino que destaca por ser el primer encierro de la provincia en recuperar la tradición de traer al toro conducido por caballos.

  • Procesión de los Faroles en Sigüenza (18 de agosto)

En esta procesión, la imagen de la Virgen de la Mayor es transportada en una carroza adornada con flores y alumbrada por un monumental rosario de faroles a modo de antorchas, con cinco misterios realizados en cristal y metal transportados a hombros.

  • Fiesta Ganchera en Taravilla (30 y 31 de agosto)

Gracias a esta fiesta se rememora y homenajea el viejo oficio de los gancheros, encargados de transportar durante siglos los troncos por las aguas del Tajo, desde las serranías próximas hasta las factorías madereras de Aranjuez. Tiene un carácter itinerante, ya que cada año se celebra de forma rotativa en diferentes pueblos del Parque Natural del Alto Tajo: Peralejos de las Truchas, Taravilla, Poveda de la Sierra, Peñalén y Zaorejas.

  • Fiestas del Santo Niño en Majaelrayo (1 de septiembre)

Los espectaculares bailes de los ocho danzantes en honor del Santo Niño tienen un gran valor etnográfico: tanto por las doce danzas que representan como por su vestimenta: trajes blancos, surcados de cintas rojas y verdes, y altos gorros ornamentados con flores. Tampoco podemos olvidarnos del otro protagonista de la fiesta, la botarga.

  • Fiestas patronales del Santísimo Cristo del Calvario: procesión del Cristo y tirada de correpiés en Mondéjar (13 de septiembre)

La fiesta consiste en el traslado de la imagen del Sto. Cristo del Calvario desde la ermita de San Sebastián hasta la Iglesia Parroquial de Santa María Magdalena. Su encanto reside en la presencia de mayordomos y su vestimenta, y la espectacular iluminación acompañada de un gran espectáculo pirotécnico.

  • Procesión del Fuego en Humanes (14 de septiembre)

La procesión comienza al atardecer en la ermita de la Virgen de Peñahora para llegar a la Iglesia Parroquial de San Esteban cuando ya ha anochecido por completo. Un trayecto de más de dos kilómetros en los que se prenden rastrojos y montones de paja, se queman castillos de fuegos artificiales y se portan antorchas al paso de la Virgen.

Conciertos con Encanto en Guadalajara

¿Sabías que puedes disfrutar de conciertos gratuitos de artistas de primer nivel en diferentes municipios de la provincia? La iniciativa surgió para garantizar el acceso a la cultura en zonas rurales a la vez que se incentiva el turismo, y no ha podido tener más éxito. ¡Apunta estas fechas en tu agenda!

  • 19 de julio – Illana – La Guardia
  • 27 de julio – Cogolludo – Mikel Erentxun
  • 9 de agosto – Corduente – Los de Marras
  • 23 de agosto – Sacedón – Celtas Cortos
  • 20 de septiembre – Mondéjar – La Pegatina
  • 21 de septiembre – Mondéjar – Mago de Oz

Además, este año Mondéjar será el municipio anfitrión de los diferentes actos para conmemorar el Día de la Provincia 2024. Aparte de los conciertos de La Pegatina y Mago de Oz, ese fin de semana Mondéjar acogerá muchos otros actos y actividades. La agenda definitiva se publicará a lo largo del verano.

 

Observaciones astronómicas “Cielos de Guadalajara”

Organizadas por el Servicio de Cultura de la Diputación y la agrupación astronómica “Astroguada”, tienen como finalidad la divulgación científica y el disfrute por el público en general de los firmamentos nocturnos de la provincia, que se encuentran entre los más oscuros, transparentes y libres de contaminación lumínica de Europa. Gracias a esto han recibido una certificación Starlight, que acredita a varios municipios como Destino Turístico Starlight, permitiendo aunar la ciencia y el turismo basando en la astronomía y la visión del firmamento en esta nueva forma de viajar.

El programa incluye actividades como observaciones astronómicas en distintos puntos de la provincia. La agenda definitiva se publicará en un breve plazo de tiempo a través de los medios y canales digitales de la Diputación y Astroguada.

¡Sigue a la Revista Urban Style en Instagram y Facebook para no perderte nada!

Suscríbete a la newsletter

No te pierdas nada de los contenidos que publicamos a diario, ahora Urban Style en tu correo.

Echa un vistazo a

Planes para descubrir Guadalajara en Semana Santa

Sean cuales sean tus gustos, Guadalajara tiene algo para ti. Ya sean planes gastronómicos, rutas …

Suscríbete GRATIS a la newsletter

No te pierdas nada de los contenidos que publicamos a diario, ahora Urban Style en tu correo.

No, gracias