fbpx

El huerto en invierno

Lo primero que se ha de hacer es ver el terreno que tenemos disponible y si está en correcto estado para afrontar una plantación. Por tanto habrá que hacer una puesta a punto del huerto. Para ello hay que preparar la tierra, airearla y abonarla, mediante una azada si es pequeño el espacio o con un rotavator si la superficie del huerto es demasiado grande para abarcarla a mano.

Ten en cuenta antes de plantar nada que la tierra se encuentre bien nivelada, elimina las piedras y raíces que puedan haber emergido y las posibles malas hierbas que hayan germinado.

Hortalizas

En cuanto las hortalizas para plantar durante el invierno tenemos las hortalizas de hojas, como las diferentes variedades de lechuga: lechuga hoja de roble, lechuga lollo rosa, escarolas…y coles y similares como brócoli, repollos, romanesco…

Todas estas hortalizas se han de plantar directamente en tierra a una distancia aproximada de 20 cm entre ellas excepto para las coles que debido a su gran tamaño necesitarán algo más de espaciamiento. Para ello se ha de cavar un pequeño agujero sobre la tierra e introducir la hortaliza presionando la tierra ligeramente para asentar las raíces.

Otras hortalizas que se pueden plantar ahora son hortalizas bulbosas o con grandes estructuras bajo tierra, como los ajos o nabos.

Entre este tipo de hortalizas estamos en tiempo de plantar nabos, ajos, cebollas, rábanos, remolacha, zanahorias…. A la hora de sembrar algunas de estas hortalizas que vienen en semilla, habrá que hacerlo a voleo de forma homogénea por toda la superficie a plantar y compactar la tierra para evitar bolsas de aire y facilitar así la germinación.

Para los ajos, basta con plantar dientes de ajos a una distancia de unos 5 cm para lograr ajetes tiernos o a 15 cm para lograr cabezas de ajos.

Más información en www.viverossanchez.com y www.grupototalia.es

Suscríbete a la newsletter

No te pierdas nada de los contenidos que publicamos a diario, ahora Urban Style en tu correo.

Echa un vistazo a

Cuidados en invierno en el jardín

En general, es la época de reposo, y todo invita a ello porque el clima es extremadamente frío, incluso para contemplar o trabajar el jardín.

Suscríbete GRATIS a la newsletter

No te pierdas nada de los contenidos que publicamos a diario, ahora Urban Style en tu correo.

No, gracias