viernes , 20 septiembre 2019
Home / Lifestyle / Gastronomía / El espárrago verde de Guadalajara

El espárrago verde de Guadalajara

Un producto de temporada que se cultiva en las vegas de los ríos Henares, Tajuña y Badiel.

Podemos decir que son todo un placer de temporada. Los espárragos verdes crecen a finales de invierno, alcanzan su mejor momento precisamente ahora, desde abril hasta junio, dependiendo de la climatología de cada año.

PROPIEDADES

Sus propiedades como alimento son enormes. Gracias a su bajo contenido calórico, su alta proporción de agua y a los nutrientes, el espárrago es un alimento idóneo para incluir en dietas hipocalóricas.

Son una gran fuente de sustancias de acción antioxidante, como vitaminas C, E y provitamina A. Ricos en potasio y pobres en sodio- siempre y cuando no sean en conserva- lo que les proporciona una acción diurética que favorece la eliminación del exceso de líquidos del organismo.

El espárrago es aconsejable en la dieta de la mujer embarazada por su contenido en folatos. Es aconsejable hacer la cocción con poca agua y en una olla rápida para intentar que las pérdidas de vitaminas sean mínimas.

MUY VÉRSATIL EN LA COCINA

Pero además, los espárragos trigueros cuentan con multitud de posibilidades en la cocina: al vapor, a la brasa o a la plancha y con un simple aliño, constituyen por sí solos un delicioso plato. Pero también son un ingrediente perfecto para las más diversas recetas: revueltos, tortillas, cremas, canapés o como guarnición para pescados y carnes.

El espárrago verde de Guadalajara es de una calidad reconocida internacionalmente y destaca por su textura, aroma y sabor amarguidulce intenso en paladar.

LLÉVATELO FRESCO

En la provincia de Guadalajara la superficie dedicada a espárrago verde ha pasado en los últimos años de 500 a más de 1.000 hectáreas; tiene una gran importancia como cultivo social en la provincia ya que da empleo a muchas personas en los pueblos y es un complemento de renta para los agricultores.

A través de la Cooperativa Hortícola de Guadalajara, integrada en APAG, se comercializa el espárrago verde de muchos pequeños productores de la provincia; todo en fresco, bajo la marca Infantado, en manojos de 500 gramos y en tres calibres según su grosor: 16”-20” (grueso), 12”-16” (mediano) y fino. Un producto de máxima calidad que lo productores traen a diario y que se clasifica y envasa en su propia sede, en la Central hortofrutícola.

Espárrago Infantado.

Además, este producto lleva el nombre de Guadalajara a varios puntos del norte de Europa, donde les encanta nuestro espárrago, preferiblemente en su calibre grueso; Francia, Alemania, Holanda Finlandia… ya los han probado.

Y tú,¿aún no lo has hecho?

Echa un vistazo a

Polos de limón caseros

Refrescantes y con el punto de acidez justa para despejar nuestro cerebro del calor. ¿Recordáis …