fbpx
domingo , 22 mayo 2022

El Carnaval regresa dos años después a Guadalajara

Tras dos años de larga espera, vuelven a Guadalajara las dulzainas, botargas, desfiles de disfraces, pasacalles y mucho más. Será entre las fechas del 24 de febrero al 2 de marzo.

El Ayuntamiento ha preparado un programa de actividades para todos los públicos con la ilusión de celebrar de nuevo una festividad “de un gran arraigo en nuestra ciudad, que después de este paréntesis de dos años con motivo de la pandemia, regresa con toda la fuerza y el colorido de sus protagonistas”.

Así lo ha presentado esta mañana la segunda teniente de alcalde y concejala de Festejos, Sara Simón.

“La festividad del Carnaval es, sin duda, uno de los cuatro pilares de las tradiciones en nuestra ciudad. Esta edición de 2022 es muy especial para este Ayuntamiento, y para esta concejala, porque podemos retomar, siempre con todas las precauciones, porque el coronavirus sigue ahí, una programación que en 2020 ya resultó ser todo un éxito y que en 2022 esperamos que lo vuelva a ser”.

“Hemos preparado—ha dicho Simón—un programa con todos los ingredientes para hacernos revivir lo mejor de esta fiesta, dulzainas; botargas; desfile de disfraces, pasacalles, gigantes y cabezudos y el Reino de Don Carnal para las personas más pequeñas de la familia, al que desde aquí invito a disfrutar a toda la ciudadanía”.

Programación 

Las actividades carnavalescas se inician el 24 de febrero con el tradicional Jueves Lardero y una de las novedades de este año, el I Encuentro de Grupos de Dulzaina ‘Ciudad de Guadalajara’.

El viernes de Carnaval comenzará con el Desfile de Botargas desde el Fuerte de San Francisco, y recorrerá diferentes calles de la ciudad hasta finalizar en la Plaza Mayor, donde tendrá lugar el pregón y el anuncio de carnaval, con la presencia de Botargas; Vaquillones; Diablos; Mascaritas; Chocolateros; y Mascarones de la ciudad y provincia de Guadalajara, declarados de Interés Turístico Provincial.

Los gigantes y cabezudos, el vermú de carnaval de peñas y el desfile y concurso de disfraces en la categoría adultos, serán las principales atracciones del sábado de Carnaval; mientras que el domingo, los disfraces infantiles, con el desfile y concurso; y por primera vez, entrega de premios en metálico, centrarán toda la atención.

Con el Carnaval 2022 regresa también una actividad que ya fue novedad y éxito en 2020, el Reino de Don Carnal, dirigida al público infantil, que tendrá lugar el lunes, 28 de febrero -único día no lectivo-, en el Palacio Multiusos. El horario, de 11:00 a 21:00 horas, con hinchables y multitud de juegos para pasar un divertido día festivo.

Y por supuesto, las personas mayores también podrán disfrutar de baile y concurso de disfraces en el Centro Social de la Calle Cifuentes, el mismo día 28, de 17:00 a 21:00 horas.

Por último, el 3 de marzo, Miércoles de Ceniza, el tradicional Entierro de la Sardina pondrá fin a los días de carnaval, para dar paso al tiempo de Cuaresma.

 

Inscripciones a los concursos de disfraces

Recordar que para poder participar en los concursos de disfraces de este año es necesario inscribirse. ¿Dónde? En el Ayuntamiento de Guadalajara, entre los días 17 al 23 de febrero, en horario de 11:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 20:00 horas, con las siguientes excepciones:

El 22 de febrero, para el Concurso de Disfraces Adultos, deberán realizarse en el Fuerte San Francisco, en horario de 16:30 a 17:30 horas. Y para el Concurso de Disfraces Infantil, el 23 de febrero, deberán realizarse en la Plaza de Santo Domingo, en horario de 10:00 a 11:15 horas.

 

 

Novedades para 2023

Por otro lado, la concejala de Festejos ha aprovechado también para anunciar que, en línea con la intención de “potenciar nuestros festejos y tradiciones”, el modelo de Carnaval que hasta ahora conocemos “cambiará notablemente el próximo año, buscando una mayor repercusión y una implicación más generalizada de la ciudadanía”.

De hecho, la concejala de Festejos ha explicado que “los cambios en los que ya estábamos trabajando han debido aparcarse y posponerse hasta dentro de un año, puesto que la sexta ola de la pandemia nos ha impedido saber con claridad qué actividades podríamos celebrar hasta hace pocas semanas”.

Simón avanzaba así que en 2023 el anuncio del Carnaval se adelantará una semana para que pueda celebrarse en sábado, “tratando de concentrar en Guadalajara a grupos y comparsas no solo del conjunto de la provincia sino de otros puntos del país”.

En todas estas novedades trabaja la Concejalía de Festejos codo a codo con el Grupo Mascarones, “que es el gran artífice del Carnaval y es quien trabaja desde hace muchos años para recuperar y mantener nuestras tradiciones populares”.

En conclusión, culminaba la concejala, “tendremos un Carnaval mucho más grande en todos los sentidos después de una década de claro retroceso”.

 

¡Sigue a la Revista Urban Style en Instagram y Facebook para no perderte nada!

Echa un vistazo a

Este fin de semana regresa ‘Primavera encuentada’ a las plazas del casco histórico, con teatro y narración oral

En las próximas semanas, “los vecinos y vecinas de Guadalajara recibirán en sus casas un …