fbpx
martes , 4 octubre 2022

‘Guadalajara, de feria’, un avance “de la mayor oferta de actividades al aire libre que se ha programado nunca en nuestra ciudad”

Este fin de semana es el pistoletazo de salida con la primera de las muestras, la I Feria de la Economía Circular, del Trueque y la Segunda Mano, que tendrá lugar durante todo el domingo en el Parque de La Concordia.

Simón, que ha estado acompañada por la concejala de Transición Ecológica, Mª Ángeles García, ha explicado que este ciclo de ferias es un avance “de lo que va a ser la mayor oferta de actividades al aire libre que se ha programado nunca en nuestra ciudad. Una gran apuesta por la dinamización de nuestro casco histórico y; por supuesto, en diferentes zonas de la ciudad”.

 

 ‘Guadalajara, de feria’ es una enorme iniciativa, para los meses de abril y mayo, que integra seis muestras de diferentes temáticas:

  • Feria de la Economía Circular (3 de abril)
  • Feria Intercultural (8-10 de abril)
  • Feria del Deporte (22-24 de abril)
  • Feria de Artesanía (28-30 de abril-1 de mayo)
  • Feria de la Ciencia Escolar (3-5 de mayo)
  • Feria de las Asociaciones (7-8 de mayo)
  • Feria del Libro (12-15 de mayo)

“Hemos programado actividades para que no haya un solo fin de semana sin que la capital sea un hervidero  de propuestas culturales y de ocio en la calle para todos los públicos”, ha indicado Simón. “‘Guadalajara, de feria’ es la primera de ellas, pero después vendrá ‘Primavera encuentada’; Guadalajara vive en sus plazas… ‘Esta noche toca….’ y muchas novedades más que iremos desvelando”.

Además, ha añadido Simón, “hablamos de  una programación que va a ser gratuita prácticamente en su totalidad,  queremos una cultura democrática; y accesible para todas las personas; y que además, nos haga disfrutar al aire libre, y que eso suponga, por supuesto, un revulsivo para nuestra economía y también para nuestro turismo”.

I Feria de la Economía Circular, del Trueque y la Segunda Mano

La primera de las ferias temáticas se celebra este fin de semana y pondrá en valor la importancia de la economía circular. La concejala de Transición Ecológica, Mª Ángeles García, ha detallado que serán catorce las asociaciones que se darán cita en esta primera edición, colectivos que en nuestra ciudad fomentan y promueven acciones de respeto hacia nuestro medio ambiente, “a quienes ha agradecido su apoyo y participación en esta muestra”.

García ha agradecido también el trabajo que están llevando a cabo los centros escolares en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y tres de ellos estarán también presentes en la Feria explicando qué tipo de actividades están llevando a cabo en este sentido, los institutos Caracense; Aguas Vivas y Buero Vallejo.

Afaus; el Rincón Lento; La trenza; La sostenible; Recicla moda; Remar; Reciclamos S.L; así como  de bienestar animal como La Camada; Apamag; Asociación Sol, son alguna de las asociaciones que estarán con stand este domingo en La Concordia, y que han programado actividades de gran interés.

 

García ha detallado algunas de ellas, como diferentes maneras de reciclar, de reutilizar; la presencia de productos variados de segunda mano, como ropa, menaje, decoración, libros; habrá talleres de reparación de bicicletas: de customización de ropa a través de pintura; de juguetes para animales de compañía con materiales reciclados; y se hablará  de qué es una moneda social; de la mano de asociaciones como La Trenza, o El Rincón Lento, “que son un ejemplo a seguir no sólo desde el punto de vista de la concienciación, si no de la acción”, ha dicho la concejala.

 

Ana Ongil, del Rincón Lento, ha agradecido al Ayuntamiento esta iniciativa, que pone en valor la importancia de la sostenibilidad, “porque es un trabajo que hacemos de forma cotidiana en el Rincón, y que salga  a la calle y forme parte de esta propuesta de ferias para la ciudad, nos parece lo propio”.

 

Por su parte, Maribel Rodríguez, de AFAUS, ha mostrado su satisfacción por la organización de la I Feria de Economía Circular, “porque su temática es parte de nuestra filosofía, cuidar a las personas que tienen un problema de salud mental, pero, además, a través del cuidado de nuestro planeta. Hacemos recogida de residuos no peligrosos; tenemos una tienda, el Rincón del mundo, y una marca de ropa, Me vale, con productos de segunda mano a los que damos una nueva vida”, ha explicado.

 

Por último, Mª Ángeles Heras, de La Camada, ha indicado que, “desde hace años, en La Camada reutilizamos todo lo que nos traen las personas que ya no le dan uso, como correas, camitas, arneses… y lo destinamos al bienestar de nuestros perros y gatos”. De las Heras ha añadido que esta feria “es una idea muy novedosa y que hacía falta en nuestra ciudad”.

 

¡Sigue a la Revista Urban Style en Instagram y Facebook para no perderte nada!

Echa un vistazo a

¿Cómo limpiar correctamente los cristales y espejos?

Con el paso de los días es inevitable que los cristales de nuestras casas, escaparates …