fbpx
viernes , 19 agosto 2022

El Ayuntamiento elabora una ruta de los árboles singulares de la ciudad

El Ayuntamiento de Guadalajara ha puesto en marcha una nueva ruta verde para dar a conocer los árboles singulares de la ciudad. Una ruta abierta “con la que queremos poner en valor los ejemplares arbóreos más significativos, porque lo que se conoce, se cuida”.

Así lo ha indicado la concejala de Medio Ambiente, María Ángeles García, durante la presentación, esta mañana, de este nuevo itinerario diseñado en colaboración con la Asociación Micorriza, una entidad sin ánimo de lucro cuyos principales fines son la conservación y protección del patrimonio natural, que irá acompañada de una guía que se editará próximamente.

“ Se trata de una ruta abierta con la que queremos no sólo dar a conocer todo el rico patrimonio natural de nuestra ciudad, si no también sensibilizar a la ciudadanía del cuidado de estos árboles, que se convierta en un itinerario verde por el que transite la ciudadanía, y también los escolares”, ha destacado García.

La concejala de Medio Ambiente ha recordado que el Ayuntamiento “ya está recorriendo un camino verde marcado por la Agenda 2030, a la que nos hemos adherido, así como por los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y esta ruta da cumplimiento a uno de ellos”.

Por su parte, Rafael Marco, de la Asociación Micorriza, se ha pronunciado en la misma línea, indicando que “se trata de un proyecto vivo, del que queremos que la ciudadanía se sienta partícipe; y que entre todos podamos hacer un trabajo que sirva para poner en valor el gran patrimonio arbóreo de la ciudad”.

En esta ruta destacan árboles centenarios, de más de un metro de diámetro, y de múltiples especies, y todos ellos disponen ya de carteles informativos.

Marco ha destacado, además del famoso pino tumbado; el pino del violín, en La Concordia; el Cinamomo situado en El Jardinillo; un plátano de sombra; o los pinos de San Roque de más de treinta metros de altura.

El recorrido explicativo  ha comenzado junto al Pino tumbado de La Concordia, siguiendo por el interior de este parque para continuar después por las calles Mayor; Juan Bautista Topete, Plaza Moreno, Calle Vizcondesa de Jorbalán; de Pedro Pascual; calle Dr Santiago Ramón y Cajal; Plaza de Bejanque (antigua Plaza de la Olma), Parque de San Francisco; calle Arrabal del Agua;  parque de San Roque y parque de la Fuente de la Niña.

Durante este recorrido se han visitado más de 25 árboles singulares de la ciudad.

 

Echa un vistazo a

La Banda Música de la Diputación de Guadalajara ofrecerá un ciclo de conciertos de verano

La Banda de Música de la Diputación Provincial de Guadalajara ofrecerá un ciclo “En verano, …