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El apoyo escolar tiene que llegar antes de que lleguen los suspensos

Academia Universo abrió sus puertas en abril de 2019 en el barrio del Alamín. En sus inicios solo contaban con dos profesores, y comenzaron impartiendo clases de apoyo, principalmente de asignaturas de ciencias, de los niveles de ESO y Bachillerato. Pronto les encontraron algunos alumnos universitarios y, además, formaron cursos propios especializados de inglés.

Con el comienzo de la pandemia se lanzaron a la formación online porque sabían que era extremadamente importante no dejar a los alumnos abandonados.

Con la relajación de las medidas de seguridad el siguiente curso tuvo una modalidad mixta: alumnos online y alumnos presenciales en el centro. Y, finalmente, este curso se lanzan de cabeza a la formación online en exclusiva, con la idea de seguir creciendo, tanto en lo referente a su equipo como en su oferta educativa.

Marina, Academia Universo

 

Una academia online en estos momentos parece la solución perfecta para muchos padres, ¿Es una idea que surge con la pandemia?

La idea surgió con la propia academia. Desde el primer momento sabíamos que queríamos abrir, aunque fuese un proyecto más a futuro, un formato online para nuestras clases. Era la principal vía de desarrollo que deseábamos para la empresa. La pandemia solo aceleró las cosas.

Al principio, pensamos que la formación online iba a ser complementaria y quedarse como tal durante varios años, al menos, si no para siempre. Pero ante los resultados del último curso y viendo que muchos padres se quedaban más tranquilos con la formación en casa decidimos que esta era la vía para nosotros.

Además, y lo que es más importante, observamos que los resultados de los alumnos no se veían perjudicados por no tener las clases presenciales con nosotros. Eso nos animó bastante, ya que suele ser una de las grandes preocupaciones de los padres.

 

¿Qué beneficios tiene el estudio online con respecto al presencial?

Están los beneficios más obvios. El poder tener la clase desde casa, cómodamente delante de la pantalla, en lugar de tener en cuenta los desplazamientos y, en muchos casos contar con el tiempo de los padres para traerlos y llevarlos.

Que no haya presencialidad no significa que el profesor no esté muy pendiente de los alumnos. Nosotros siempre estamos atentos a que los alumnos estén trabajando y aprendiendo. Por eso, una de nuestras herramientas más importantes es preguntar constantemente y hacerles hablar a ellos.

Pero la ventaja más importante que ofrece, sin lugar a dudas, es poder elegir. Con la formación online puedes elegir la academia, el profesor, el curso, los horarios, etc. Todo es mucho más flexible y las oportunidades que se abren son mucho mayores. Si escoges un profesor con el que te entiendas bien y explique las cosas de la manera adecuada para ti, ya no te tienes que preocupar de que esté en otra ciudad. Con la formación online, las distancias desaparecen.

 

¿Cuál es el momento idóneo para que nuestros hijos empiecen con el apoyo escolar?

Nosotros siempre recomendamos que sea antes de que lleguen los suspensos. Es mucho mejor empezar cuando las notas comiencen a bajar. Si el estudiante baja del 8 al 6, no hay que esperar al 4. Los padres suelen pensar que si las notas han bajado un poco es “lo normal” porque los contenidos son más complicados. Pero puede haber muchos factores. Puede ser que se haya distraído, o perdido el interés por la asignatura, que no tenga buenos hábitos de estudio o simplemente que le hayan cambiado el profesor. Esas cosas pasan. No es, en general, nada preocupante, pero coger un profesor extra a tiempo ayuda a que no tengamos la situación de que el niño se desespera completamente y empiece a pensar que no sirve para los estudios. Y hablamos de niños, pero la verdad es que puede pasar a cualquier edad. Puede pasar en Bachillerato e incluso en la Universidad.

Comenzar con un profesor externo ayuda a varias cosas. Lo primero es acostumbrar al niño a tener un hábito de estudio. Estos días a estas horas toca estudiar matemáticas, por ejemplo. Ese es el primer paso para evitar que las notas bajen. Tener unos horarios y un sistema para que ninguna asignatura se quede descolgada o para el último momento. Es natural que, si se te da mal el inglés, evites constantemente estudiarlo y prefieras hacer ejercicios de otra asignatura. Eso ayuda a la autoestima porque te sientes “listo” consiguiendo hacer los ejercicios perfectos y “tonto” haciendo esos ejercicios de inglés que nunca están perfectos. Y ese desánimo se puede ir agravando hasta llegar al suspenso.

 

¿Es solo para niños con dificultades en el estudio?

No, desde luego que no. Es para todo el mundo que quiera mantener o mejorar los resultados académicos. Ahora, no todos los formatos de clase son para todos los alumnos. Nosotros siempre tenemos una sesión informativa con los padres y los alumnos, bien en persona o por teléfono o incluso videollamada, en la que hablamos de la situación y de la mejor manera de plantear las clases. Además, no hay nada grabado en piedra. Constantemente revisamos la situación y, si esta cambia, también cambiamos la estrategia para las clases, el tipo y, en algunas ocasiones, incluso el profesor.

A nuestros alumnos con dificultades, o que traen muchos suspensos a casa, recomendamos las clases particulares. Tener un profesor para ti solo tiene la ventaja de que tienes toda su atención durante toda la clase. Así, la clase se puede centrar en los contenidos que más le cuestan al alumno, ejercicios de refuerzo, repasar su examen en concreto, etc.

Por otro lado, para los alumnos que buscan la excelencia, las clases particulares también son lo más adecuado. Porque ahí, lo que se hace es trabajar contenidos más avanzados y a mayor velocidad. Porque son chicos que buscan el 10.

En el caso de querer hacer un seguimiento adecuado de la asignatura, asegurarse de que los deberes están bien hechos y corregidos y los contenidos comprendidos, recomendamos las clases en grupo. Nuestros grupos, además, son muy reducidos. El máximo de alumnos por clase es entre 8 y 10, dependiendo del nivel y la asignatura. Eso ayuda que, aunque sea una clase en grupo, se pueda prestar atención especial a cada uno de los alumnos y que nadie se quede “descolgado”.

 

Según tu experiencia, ¿Cuál es la asignatura donde los niños encuentran mayor dificultad?

Suele ser en las “asignaturas abstractas”: matemáticas, física y química. Suelen ser asignaturas que no se entienden bien, que los chicos tardan más en asimilar y que necesitan más ejercicios para practicar bien un concepto antes de pasar al siguiente. Para mí, personalmente, parte del problema es que esas asignaturas se asimilan con asignaturas “de pensar” y no asignaturas “de memoria”. Esa idea hace que los chicos no se aprendan las fórmulas de física y química o las propiedades matemáticas y los procesos para resolver los ejercicios. Con eso, a la larga, parece que estudian lo mismo una y otra vez y al mismo tiempo no consiguen los resultados deseados.

 

¿También tenéis clases para adultos?

Sí, desde luego. Tenemos varios cursos para adultos, entre ellos clases de inglés de todos los niveles, pero lo que más se suele pedir es el nivel intermedio, más o menos, porque es el que permite comunicarse. Para los que no trabajan en inglés, sino que solo quieren mejorar un poco para poder hacer turismo o mantener conversaciones sencillas, es el más adecuado. Además, también tenemos cursos especialmente centrados en speaking para conseguir la fluidez deseada.

También tenemos clases para preparar la prueba de Acceso a Módulo de Grado Superior, Acceso a la Universidad para mayores de 25 años y Acceso a la Universidad para mayores de 45. En todas ellas preparamos todas las asignaturas de la rama científica, además de lengua e inglés.

Y… nuestro más reciente producto. ¡Preparamos oposiciones! De momento la oferta es un poco limitada, pero queremos ir ampliando con el tiempo. Ahora mismo preparamos las de Profesor de secundaria en la especialidad de Física y Química y las Oposiciones a la Administración Local. Son cursos en un formato completamente nuevo. Los contenidos están en videos pregrabados, de manera que el alumno podrá verlos todas las veces que quiera y a cualquier hora. Así, no tendrá que ceñirse a horarios y podrá seguir su propio ritmo. Además, complementamos el curso con tutorías para resolver dudas, ejercicios de examen, ¡de todo!

Más información en su web www.academiauniverso.eu

 

 

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