El diseño del jardín debe ser el resultado de una serie de componentes o condicionantes iniciales. Es decir, hay que tener un plan.
Cada jardín es diferente, por lo que no se puede hablar de un jardín tipo, pues depende mucho de cada uno, y por supuesto del número de personas que vayan a disfrutarlo. Por ejemplo, no va ser igual un jardín para una persona que para una familia con niños, lo que nos obliga a prever diversos emplazamientos. Hay que pensar en las necesidades y deseos de cada uno: espacio de reposo para unos y lugar de diversión y juegos para otros. Por razones estéticas, es necesario conservar el jardín bien cuidado, ordenado y muy atractivo durante todo el año. Por todo ello, el jardín no debe ser excesivamente extenso, de tal forma que pueda ser atendido y cuidado en las horas de asueto, sin que nos llegue a obligar a más de lo que nosotros podemos disponer.
Los setos o vallas son necesarios para cercar el jardín, protegiéndolo del viento y de las miradas indiscretas, acotando de este modo nuestro terreno.
El jardín se planificará acorde a las necesidades de sus usuarios. Por ejemplo, los niños prefieren un lugar con mucho césped, columpios, zona de juegos y un foso con arena; los mayores se contentan casi siempre con una superficie de césped, en el que puedan sentarse o simplemente tumbarse para descansar en sus horas de ocio.
No debe olvidarse un lugar para guardar los útiles de trabajo y los elementos de decoración y utilización (sombrillas, mesas, sillas, tumbonas, etc.). Es muy conveniente prever una zona donde almacenar la tierra, el estiércol y los restos de cosechas antes de eliminarlos o quemarlos. También conviene no olvidar el barajar colocar una pequeña zona donde instalar un pequeño estanque o alberca (animarlo con algunos peces y decorándolo con algunas plantas acuáticas). Ciertos jardineros saben compaginar todo esto en una superficie bastante reducida; son aquellos quedominan el arte de la instalación de jardines. Siempre pueden añadirse mejoras notables a todo lo ya establecido, o se hace un proyecto meditado del jardín con suficiente antelación. Se trata de completar lo existente u operar cambios radicales; en los dos casos, es necesario establecer el plan futuro de actuación.
Para ello es conveniente empezar por hacer una lista de cosas a incluir o modificar en el jardín. El dibujar un plano del mismo en una hoja de papel y a una escala conveniente, facilita imaginar los cambios posibles y la peripecia de adaptarse al espacio.
LA XEROJARDINERÍA, SIN RIEGO ADICIONAL
La xerojardinería es un estilo de Paisajismo y jardinería que no requiere de riegos suplementarios. Es decir, las plantas sobreviven sin la necesidad de riego, sólo con el agua proveniente de las tormentas. Aunque está técnica está creada para aquellas zonas donde el agua no es fácilmente accesible, la idea de la que parte es muy buena y podemos sacar buenas conclusiones de ella. La base de la xerojardinería, como bien hemos dicho, es evitar el riego, para ello hay que elegir plantas procedentes de climas cálidos y desérticos para que soporten todo el año sin riegos a expensas únicamente del clima. Por lo general son jardines de aspecto árido, con arena o grava en el que abundan las plantas suculentas, como cactus y crasas. Esta idea facilita mucho el mantenimiento y cuidado del jardín, pero puede parecer demasiado árido, así que tomando esta premisa y aprovechando que nosotros tenemos la gran suerte de vivir en el clima mediterráneo, podemos seleccionar muchas especies autóctonas que crecen en nuestros campos y montes de forma espontánea adaptadas a la sequía estival.
Con las plantas autóctonas podemos crear un verdadero vergel sin la necesidad de incorporar riego a nuestro jardín, ya que las plantas adaptadas a estas condiciones soportarán el calor y la sequía de forma natural hasta la próxima lluvia. Por lo que es un jardín muy economizador y sostenible con el medio ambiente. Este tipo de jardín no requiere de tantos cuidados, por lo que tendrás tiempo para otras actividades.
Más información en www.viverossanchez.com y www.blueclean.es
Suscríbete a la newsletter
No te pierdas nada de los contenidos que publicamos a diario, ahora Urban Style en tu correo.