Está claro que el invierno no es la mejor época para nuestro jardín, a pesar de que tengamos plantas de floración invernal o de los arbustos y árboles perennes, el paisaje de invierno es, en general, gris y, probablemente, el más triste de todas las estaciones, porque la mayor parte de la vegetación está sin hojas y muestra un ramaje desnudo.
En general, es la época de reposo, y todo invita a ello porque el clima es extremadamente frío, incluso para contemplar o trabajar el jardín.
Sin embargo, si el otoño requería preparar las plantas para afrontar el invierno, ahora en los días más fríos del año, comienza la preparación de la primavera, ya que el invierno ya no se presenta tan largo, cada día que pasa nos indica que se está acercando la primavera.
En el mes de diciembre la sensación es de estar en pleno invierno, porque los días de este mes son los más cortos y con menor presencia de sol. Las nevadas en este período son nuestras aliadas, porque recubren la tierra de una capa aislante que impide que la temperatura descienda por debajo de 0ºC. Al contrario que las heladas, normalmente muy dañinas.
Gracias a la nieve viven los brotes de las bulbosas que pronto saldrán a la luz, y las yemas de los arbustos que florecerán en enero comienzan a engordarse.
Los trabajos que debes hacer en el jardín son los siguientes:
- Poda los árboles y arbustos caducifolios, si la temperatura no es inferior a 0ºC
- Elimina las partes dañadas o muerta de los árboles y arbustos
- Si nieva, quita la acumulación de nieve de las ramas y de las trepadoras para evitar fracturas.
- Si el hielo ha levantado el césped, allánalo para restablecer su adherencia al terreno.
- Controla las raíces de algunos árboles y arbustos grandes que proliferan en la superficie.
- Prepara el terreno para las plantaciones de finales del invierno o principio de la primavera, limpiando, abonando y desmenuzando la tierra.
Más información en www.viverossanchez.com y www.blueclean.es
Suscríbete a la newsletter
No te pierdas nada de los contenidos que publicamos a diario, ahora Urban Style en tu correo.