SANDRA FERNÁNDEZ SERRANO
Sonia Pérez, más conocida en las redes como Ponte tu ropa, es una GTV, es decir, “de Guadalajara de toda vida”, y como ella nos dice “muy orgullosa de serlo”. Y eso se nota porque lleva el nombre de nuestra ciudad allá por dónde va.

Su vida cambió hace unos 11 años cuando comenzó a dedicarse al mundo 2.0. Después de haber estudiado Gestión Comercial y Marketing y haberse dedicado toda su vida al mundo comercial, se lanzó al entonces novedoso mundo de las redes sociales. Actualmente, sus perfiles en redes cuenta con más de 188.000 seguidores. Gracias a ella conocemos un poco más sobre las influencers y en qué consiste su trabajo, muchas veces idealizado por todos.
¿Cómo comenzaste en esto de los blogs y las redes sociales? ¿Por qué te decidiste a dar el paso de abrir un perfil?
Todo comenzó como un hobbie en el 2009. Cuando fui madre de mis dos hijos, necesitaba una válvula de escape donde solo estuviera yo y algo que me apasionaba: LA MODA. Así comenzó todo hace ya más de 11 años. Y empecé con mi blog: Ponte tu ropa. Quién me iba a decir que iba a lograr todo lo que he logrado hoy. Han merecido la pena las horas y horas escribiendo en mi blog.
¿Cómo es un día en la vida de una influencer desde que te despiertas hasta que te acuestas?
Ahora mismo el día de una influencer ha cambiado mucho: teletrabajo en casa. Una vez me despierto lo primero que hago es ver Instagram, también lo último que hago todos los días. Desayuno, contesto emails, llamadas, subo stories, algunos días tengo presentaciones online, creo contenido, hago fotos, etc. Todo esto parece sencillo, pero el despliegue de medios a veces es un horror. Al ser autónoma trabajo las 24 horas del día, los 7 días de la semana. No tenemos descanso, aunque haya gente que piense que vivimos muy bien o no lo vea como un trabajo, a veces tenemos un estrés bastante grande, trabajamos contra reloj.
Antes de la pandemia los días eran interminables, iba casi a diario a Madrid. La jornada comenzaba con mil presentaciones, eventos, visitas a shoowroom para conocer novedades, sesiones de fotos, cambio de ropa en los sitios más insospechables, muchas horas de coches y todo esto contándolo a cada momento en tus redes sociales y luego llegas a casa y pierdes todo el glamour y tienes que hacer de madre, esposa, amiga, etc… La vida de cualquier madre trabajadora.
¿Qué te diferencia de otros perfiles u otros influencers?
Mi naturalidad. Siempre he contado las cosas como se las contaría a una amiga, soy tal cual me ven, no hay trampa ni cartón. Si algo no me gusta lo digo, si algo me gusta también. Soy una mujer real con mis arrugas, mis defectos, mis inquietudes, mis preocupaciones, siempre he buscado que mis seguidoras sean una más y que participen.

¿Qué crees que este trabajo te ha permitido hacer que no habrías hecho si “Ponte tu ropa” no existiera?
Este trabajo me ha dado muchas alegrías y he cumplido muchos sueños, desde poder acudir a semanas de la moda tan importantes como París, Londres y Milán, hasta montar en globo, en camello en el desierto del Sáhara, viajes de ensueño y, sobre todo, lo mejor es poder dedicarme a lo que realmente me llena y me gusta.
¿Cómo llevas la exposición en redes sociales? Hay muchas influencers que se quejan de que reciben continuos insultos y mensajes negativos… ¿crees que todo vale ya que, como dicen algunos, “es parte del trabajo”?
Yo tengo la suerte de tener una comunidad muy sana, en estos años habré recibido 3 o 4 mensajes insultando, cosa que no doy ninguna importancia. Acepto las críticas o recomendaciones ya que te hacen mejorar y creer. Pero sí tengo amigas/compañeras que tienen que soportar insultos muy fuertes, todo lo que hacen o dicen es cuestionado y eso no hay cuerpo que lo aguante. No es sano.
¿Es posible tener amigos de verdad en el mundo de las redes sociales?
¡Por supuesto! Tengo la gran suerte de tener grandes amigas en este mundo. Tenemos muchas cosas en común y eso nos une, nos entendemos bien y yo siempre digo que todo el mundo tiene su hueco, cada una tiene su estilo, su forma de contar las cosas y su público. Yo no las veo como un problema, sino como una oportunidad de sumar y hacer mejores cosas.
¿Cómo te ha afectado la pandemia en el trabajo? ¿Y personalmente?
¡Me ha cambiado todo! Antes no paraba de viajar, mi agenda todos los días tenía mil cosas, vivía estresada y ahora todo se ha parado. He tenido que reinventarme una y otra vez rompiéndome la cabeza para crear contenido, estar entretenida y entretener. Hay mucha gente pasándolo mal y todos los días me agradecen que les haga el día más bonito o les arranque una sonrisa. A nivel económico está siendo muy complicado, pero vamos sobreviviendo.
A nivel personal y mental está siendo duro, apenas salgo de casa, soy de las que se toma muy en serio lo que estamos viviendo al ser 3 personas de riesgo en casa y hay días que se hacen muy cuesta arriba.
– Tu rincón de Guadalajara favorito: el Palacio del Infantado. Siempre que tengo que hacer una campaña importante en exteriores, suelo hacerme las fotos allí o en sus jardines. ¡Es único!
– Un viaje soñado que todavía no has hecho: Nueva York
– El viaje que siempre recordarás: los reyes magos en el desierto
– La prenda que no puede faltar en tu armario: una biker negra
– ¿Verano o invierno? Verano
– ¿Playa o montaña? Playa
– Tu plato de comida favorito: sushi
– Tu libro favorito: La Odisea
– Un instagramer o influencer al que admires: Atlantic-Pacific @blaireadiebee