viernes , 20 septiembre 2019
Home / Urban Signature / Pedro José Pradillo / “Con qué objeto”, un paso por la trayectoria artística de Pedro José Pradillo

“Con qué objeto”, un paso por la trayectoria artística de Pedro José Pradillo

El Espacio Antonio Pérez de Guadalajara acoge, desde el pasado 4 de septiembre y hasta el próximo 11 de octubre la exposición Con qué objeto: Ensamblajes de Pedro José Pradillo (1975-2019).

La muestra  acoge cuarenta y cinco obras del artista alcarreño, desde sus inicios hasta su madurez, ofreciendo una extensa panorámica de su carrera. Así, arranca con obras elaboradas en la década de los setenta, años en los que concibe sus creaciones desde un posicionamiento onírico, aún limitado por el exiguo bagaje acumulado hasta ese momento.  Un encorsetamiento juvenil  que queda fracturado de inmediato, cuando la experiencia y el sentido crítico le permiten glosar su época con una estética sin ataduras y desde una perspectiva independiente que se detiene en las heridas lacerantes de la Transición.

El itinerario se completa con una representación de sus dos proyectos más recientes y simultáneos: “Besos y Caprichos” y “Ecce-Homo”; abordados después de un paréntesis vacuo, quizás demasiado prolongado, y, ahora, atizados por la desoladora coyuntura que ahoga los compases iniciales del siglo XXI.

Francisco de Goya, Danilo Kiš, y Friedrich Nietzsche son el pretexto para concebir y elaborar dos colecciones de cajas y ensamblajes  en las que prevalece el sentido narrativo y el enunciado retórico a través de aforismos que denuncian los excesos de la sociedad, en ocasiones con una acidez despiadada que pone en cuestión el pretendido confort vociferado desde las élites.

El hilo conductor de este puzle artístico, elaborado por el historiador José Miguel Muñoz, se sirve del carácter polisémico del sustantivo “objeto”. Desde la importancia dada a la “cosa” material (buscada o encontrada) dentro del proceso creativo de Pradillo para elaborar piezas únicas, hasta la otorgada al “asunto” como materia de conocimiento, pasando por el “fin” para la consecución de una acción o de una idea, aspectos que confieren a esas creaciones una intencionalidad ideológica y crítica.

Pedro José Pradillo (Guadalajara, España, 1959) es un artista polifacético de sólida formación académica  que tiene por principal característica la fidelidad al arte conceptual. Su interés, como el de cualquier otro creador, se centra en lograr imágenes y objetos para la fascinación a partir de la combinación de elementos encontrados, que, más allá de la particular estética resultante, susciten inquietudes no deseadas en el espectador y provoquen en él motivos para la reflexión.

Echa un vistazo a

El Cementerio Municipal: otro singular parque histórico

Noviembre empezó con el día de difuntos, una festividad religiosa dedicada a los que dejaron …