fbpx

¿Cómo influyen los distintos tipos de uvas en el sabor del vino?

Para elaborar vino se emplean muchos tipos de uvas, aunque, en general, se pueden clasificar en dos categorías: uvas tintas y uvas blancas. Cada una de ellas tiene sus propias variedades, y cada variedad tiene sus propias características y sabores únicos. A continuación, te hablamos de las más conocidas.

Tipos de uvas para vino blanco

Albariño. Se cultiva en Galicia y Portugal, ya que necesita un clima frío y húmedo. Da como resultado vinos ácidos, frescos y afrutados.

Chardonnay. Originaria de Borgoña, es la uva blanca más emblemática en todo el mundo. Produce vinos blancos muy aromáticos.

Moscatel. Una uva dulce utilizada para elaborar pasas y vinos aromáticos, con alta graduación alcohólica y muy dulces.

Riesling. Originaria del Valle del Rhin, produce vinos que pueden variar desde los muy dulces hasta los totalmente secos, ácidos y aromáticos.

Sauvignon Blanc. Es una uva de piel verdosa originaria del Valle del Loira, Francia, que da lugar a vinos refrescantes, secos y muy aromáticos.

Verdejo. Se cultiva en Castilla y León, casi exclusivamente en la D.O. Rueda. Produce vinos blancos jóvenes, ácidos y con toques afrutados y amargosos.

Tipos de uvas para vino tinto

Cabernet Sauvignon. Originaria de Burdeos, Francia, produce un vino de cuerpo medio-alto, con taninos, antioxidantes y muy aromático.

Garnacha. Procede de Aragón, y se suele utilizar para la elaboración de vinos jóvenes, añadiendo cuerpo y el dulzor de frutas.

Syrah.  Dicen que proviene de la ciudad de Shiraz, en Persia, desde donde viajó a Francia para luego expandirse al resto del mundo. Sus vinos tienen un aroma floral, afrutado, y con un ligero toque ahumado.

Merlot. Esta uva procedente de Francia es la segunda más plantada en el mundo. Sus vinos tienen cierta intensidad cromática, con graduación media-alta, y ligeros aromas afrutados y especiados.

Pinot Noir. Con ella se producen vinos tintos de tonalidad más clara que los tradicionales, de cuerpo ligero y sabor afrutado, suave y fresco.

Tempranillo. Procede de La Rioja y recibe este nombre porque la cosecha de uvas es recogida más temprano que en otras variedades, por lo que son ideales para vinos jóvenes de sabor afrutado.

¡Si tienes dudas ven a nuestra tienda de vinos Carlos Moreno y estaremos encantados de asesorarte!

¡Sigue a la Revista Urban Style en Instagram y Facebook para no perderte nada!

Suscríbete a la newsletter

No te pierdas nada de los contenidos que publicamos a diario, ahora Urban Style en tu correo.

Echa un vistazo a

Arriaca, las cervezas artesanas de Guadalajara

Seguramente ya las conozcas, pero si todavía no las has probado, te contamos qué hace …

Suscríbete GRATIS a la newsletter

No te pierdas nada de los contenidos que publicamos a diario, ahora Urban Style en tu correo.

No, gracias