El Síndrome Visual Informático (SVI), es una afección que provoca visión doble o borrosa, fobia a la luz, lagrimeo, sequedad ocular, enrojecimiento de los ojos, y otros síntomas como náuseas y mareos, e incluso un aumento de la miopía, y está causado por el uso prolongado de pantallas, especialmente las de ordenador.
Para evitarlo es recomendable configurar los monitores para que tengan una iluminación adecuada, con un buen contraste y evitando los reflejos en la pantalla; relajar la vista mirando objetos o puntos lejanos a través de la ventana; mantener una postura correcta y ubicar la pantalla ligeramente por debajo de la altura de los ojos.
Asimismo, se pueden realizar descansos de cinco o diez minutos cada hora, parpadear con regularidad para evitar la sequedad ocular y realizar ejercicios visuales, como cerrar los ojos o desviar la mirada.
Es aconsejable seguir unas sencillas pautas para prevenir posibles consecuencias visuales por la utilización de ordenadores y pantallas:
- Ajustar los colores del monitor para que sean siempre claros y mates. Además, es importante configurar los caracteres y el tamaño de la fuente, que no sea muy pequeño, para facilitar la legibilidad.
- La imagen ha de ser estable y sin destellos. En este sentido, es recomendable aumentar la velocidad de refresco de la pantalla, que esta se pueda orientar a voluntad con objeto de optimizar los ángulos de visión y que permita su regulación en cuanto a brillo y contraste.
- Procurar que la pantalla esté siempre limpia y estudiar o leer con texto negro sobre fondo blanco.
- Situar la pantalla a una distancia de entre 50 y 60 cm y la parte superior de la misma a una altura similar a la de los ojos o ligeramente más baja.
- Colocar el monitor perpendicular a la ventana para evitar deslumbramientos y reflejos.
En caso de que las molestias visuales persistan, acude a tu Óptico-Optometrista.
Más información en www.anferoptica.com
Suscríbete a la newsletter
No te pierdas nada de los contenidos que publicamos a diario, ahora Urban Style en tu correo.