fbpx
martes , 4 octubre 2022

Cómo crear un jardín mediterráneo

A la hora de diseñar un jardín hay que tener en cuenta cuál es el clima de nuestra región antes de dedicarnos a comprar plantas sin ningún criterio. El clima mediterráneo, se caracteriza por veranos calurosos y secos, lo cual no es impedimento para disfrutar de un jardín armonioso siempre y cuando se seleccionen las plantas adecuadas. Te contamos cuáles son las claves para tener el perfecto jardín mediterráneo

Ahorra agua

Como te decíamos, el clima mediterráneo se caracteriza por la escasez de agua, así que es importante minimizar el uso de este preciado recurso. Puedes conseguirlo de dos maneras: apostando por plantas con bajos requerimientos de humedad e instalando riego por goteo.

Puede que la idea de tener una enorme superficie cubierta de césped resulte muy atrayente, pero no es lo más adecuado para el clima mediterráneo. Afortunadamente existen alternativas como el césped artificial, plantas tapizantes como el tomillo, la milenrama o el sedum, y el uso de gravilla en diferentes tonos que, además de evitar la evaporación, resulta muy decorativa.

El sistema de riego por goteo permite ajustar la cantidad de agua que las plantas necesitan y se encarga de regar siempre que hace falta, aunque tú te ausentes de casa.

Crea zonas de sombra

Una pérgola recubierta por plantas trepadoras será tu gran aliada en días calurosos. Las plantas más idóneas son el jazmín, la glicinia, la madreselva, la pasiflora y la buganvilla.

Elige las plantas adecuadas

Empeñarse en elegir plantas de otros climas solo servirá para invertir más tiempo y recursos en su cuidado. Lo mejor es observar la naturaleza y elegir plantas de nuestro entorno como éstas:

– Árboles y arbustos:
Olivo, laurel, ciprés, thuja, cyca, evónimo, etc.

– Plantas aromáticas:
Romero, tomillo, salvia, lavanda, menta, orégano, albahaca, etc.

– Plantas con flores:
Gazanias, geranios y gitanillas, verbenas, hibiscos, etc.

Decora con macetas

Las macetas de cerámica son un elemento muy característico de los jardines mediterráneos. Además de ser decorativas sirven para plantar ejemplares que no se adapten al tipo de suelo que tenemos en nuestro jardín, o para tener más abundancia de plantas si no disponemos de mucho suelo cultivable.

Incluye un huerto

Una buena idea es destinar un rincón de tu jardín mediterráneo para plantar un huerto, ya que podrás cultivar hortalizas y plantas culinarias durante gran parte del año. El único requisito para tener un huerto productivo es que reciba muchas horas de sol al día, así que resérvale un sitio con buena exposición solar.

Más información en www.viverossanchez.com y www.grupototalia.es

 

Echa un vistazo a

El jardín japonés

La armonía, el orden y la meditación son los pilares del jardín japonés, donde la …