Durante años las cocinas han sido espacios independientes del resto de las estancias del hogar, aunque con el paso del tiempo las cocinas abiertas han ido ganando terreno gracias a las ventajas que ofrecen. A continuación, te contamos los pros y contras de cada una para que elijas la que mejor se adapte a tus necesidades y al espacio del que dispones.
Amplitud y luminosidad
Está claro que las cocinas abiertas son la mejor opción para ganar luz y metros cuadrados. Eliminar tabiques es una solución muy útil para casas con espacios reducidos, como estudios o apartamentos pequeños.
Si la cocina es pequeña y cerrada, limitamos la disposición de los muebles al espacio que tenemos. Por otro lado, contar con luz natural genera un entorno cálido y acogedor, por no hablar del ahorro energético; opción que no siempre es posible en las cocinas cerradas.
Accesibilidad
Otra gran ventaja de las cocinas abiertas es que fomentan las relaciones sociales entre la persona que cocina y el resto de la familia o amigos. Además, al tener la cocina abierta, tendrás todo más a mano y el movimiento será más fluido, lo que ayuda a agilizar las tareas del hogar.
Si, por el contrario, lo que te gusta es cocinar con tranquilidad, es mejor decantarse por la privacidad que ofrecen las cocinas cerradas.
Olores, humos y ruidos
Una desventaja de las cocinas abiertas es que hay que tener especial cuidado con los olores, los humos y los ruidos. Para ello es imprescindible disponer de una buena campana extractora con potencia suficiente, y de electrodomésticos de alta gama que generen el menor ruido posible.
En las cocinas cerradas, en cambio, esto es secundario.
Orden
En las cocinas abiertas hay que cuidar el orden. Al tener todo a la vista, es necesario que todo esté bien organizado y limpio, por lo que la limpieza y la organización de la cocina la haremos más frecuentemente y así nuestra cocina siempre estará ordenada.
Diseño
En el caso de las cocinas abiertas es importante tener en cuenta el diseño y la estética del salón para que vayan en armonía y, aunque sean espacios separados, estén integrados visualmente. Integrar los electrodomésticos es una solución para conseguir esta armonía decorativa.
Si optas por una cocina cerrada, tendrás total libertad para diseñarla con independencia del resto de las estancias.
Sea cual sea la opción que elijas… ¡Ven a Espaher y nuestro equipo de diseño te dará las mejores soluciones! ¡Llevamos más de 25 años en el sector y con un equipo muy cualificado que hará del proceso de adquisición de tu cocina una experiencia inolvidable!
Visita nuestra web: www.espahercocinas.com
¡Sigue a la Revista Urban Style en Instagram y Facebook para no perderte nada!
Suscríbete a la newsletter
No te pierdas nada de los contenidos que publicamos a diario, ahora Urban Style en tu correo.