sábado , 22 febrero 2020

Caries infantil, cómo prevenirla

La caries dental es la enfermedad oral más habitual en la población infantil. Según un estudio reciente, un 35,9% de niños de 6 años presenta caries y en el caso de los de 15 años, esta cifra asciende al 50,5%.

La caries se inicia por la desmineralización del esmalte. Cuando las bacterias de la boca fermentan los carbohidratos de la dieta, estas bacterias y el ácido que producen destruye progresivamente la estructura del diente.

No obstante, aunque la caries es una enfermedad infecciosa que destruye los tejidos dentarios, es una patología que se puede prevenir fácilmente si se siguen unas pautas de cuidados dietéticos, odontológicos y de higiene bucal adecuadas.

Por ello, el presidente del Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la I Región (COEM), el Dr. Antonio Montero, resalta la importancia de introducir hábitos de higiene oral, incluso en los niños más pequeños. “Desde que salen los primeros dientes, es conveniente limpiarlos con una gasa húmeda después de cada toma y, según vayan saliendo, iremos adaptando el cepillo. El cepillado debe ser realizado por los padres hasta que ellos sean capaces de cepillarse bien por sí mismos”, afirma. Lo ideal es situarse detrás del niño, frente a un espejo y siguiendo un orden para limpiar todos los dientes por todas sus caras.

caries infantil

La importancia de la dieta

Una dieta adecuada es vital para evitar las caries. Así, es importante no abusar de alimentos ricos en azúcares (refrescos, dulces y bollería). Además, es mejor que la consistencia de los alimentos sea sólida, para fomentar la masticación.

Por otro lado, conviene no picar entre horas, y, si se hace, cepillarse los dientes y encías después de cada ingesta.

Finalmente para garantizar una adecuada educación en salud bucodental para los más pequeños, es importante seguir las siguientes recomendaciones:

• Visitar al dentista dos veces al año.

• Mantener una correcta higiene oral para disminuir el riesgo de caries y enfermedad periodontal.

• Actuar como ejemplo a seguir para los más pequeños en higiene oral y dieta.

• Seguir las indicaciones del odontólogo en cuanto al dentífrico en niños de 0 a 2 años y, en adelante, utilizar pastas con una concentración de flúor adaptada a su edad.

• Evitar el consumo de tabaco en el hogar.

 

Echa un vistazo a

lentes de contacto

Lentillas: todo lo que debes saber para que no dañen tus ojos

Cerca de tres millones de españoles utilizan lentes de contacto de forma habitual, lo que …