fbpx

Brihuega acoge a más de 400 participantes en el encuentro de clubes de lectura 2023

“Literatura y Periodismo, dos brazos de un mismo río” fue el título del encuentro de clubes de lectura organizado el pasado sábado por la Diputación de Guadalajara en Brihuega. El encuentro, celebrado en la iglesia de San Miguel, reunió a más de 400 participantes procedentes de un total de 23 clubes de lectura, que desarrollan su actividad habitual en las bibliotecas municipales de sus respectivas localidades.

Los asistentes fueron recibidos por el alcalde de Brihuega, Luis Viejo, y la diputada provincial de Cultura, Rosa María García, quienes coincidieron en resaltar el importante papel cultural y social que desempeñan las bibliotecas en los pueblos de Guadalajara.

Luis Viejo puso en valor el trabajo de la Biblioteca de Brihuega y especialmente de su bibliotecaria, Paloma Raso, para quien pidió un aplauso como figura fundamental en la organización de la cita. Además, remarcó “el valor de los clubes de lectura, que dinamizan nuestros municipios y animan a la lectura, forjando vínculos entre lectores y acercando la cultura al medio rural con encuentros con escritores, talleres y diversas actividades que adornan la esencia: disfrutar de la lectura de un buen libro y enriquecerse con las apreciaciones de sus compañeros”.

Por su parte, Rosa María García se dirigió directamente a los bibliotecarios y bibliotecarias de la provincia, señalando que “tenéis en mí a una aliada”, porque “considero a las bibliotecas una casa común y reconozco la importancia de sus actividades en las programaciones culturales de los municipios”. La diputada de Cultura añadió que los clubes de lectura, protagonistas de esta jornada, “son comunidad y son red”.

Los clubes de lectura que participaron en el encuentro celebrado en Brihuega fueron los de las bibliotecas de: Albalate de Zorita, Alovera, Azuqueca de Henares, Brihuega, Cabanillas del Campo, Chiloeches, El Casar, Espinosa de Henares, Fontanar, Fuentenovilla, Galápagos, Gárgoles de Abajo, Humanes, Jadraque, Marchamalo, Pozo de Guadalajara, Sacedón, Sigüenza, Torija, Uceda-Caraquiz, Villanueva de la Torre, Yebes-Valdeluz y Yunquera de Henares.

 Un programa de actividades variado y de alto nivel

Los más de 400 participantes en este encuentro anual de clubes de lectura disfrutaron de un variado programa de actividades, en el que los puntos centrales fueron; una conferencia de la periodista y escritora Cristina Moratón, titulada “Rescatando vidas de grandes mujeres olvidadas”, en la que repasó historias de sus años como periodista y corresponsal de guerra, así como de reportera por Oriente, salpicadas de anécdotas de sus propias novelas; y una mesa redonda dirigida por los periodistas guadalajareños Pedro Aguilar y Raúl Conde sobre “Manu Leguineche, corresponsal de paz en la Alcarria”.

Posteriormente, se realizó una visita guiada por la concejala de Cultura de Brihuega, Teresa Valdehíta, al patrimonio monumental del municipio, que finalizó en el Convento de San José, donde está el Museo de la Historia y actualmente puede visitarse la exposición “Brihuegta, 50 años de Conjunto Histórico Artístico”.

El encuentro de clubes de lectura terminó con un concierto de la Banda Municipal de Brihuega que tenía como título “Música y literatura, leer la música y escuchar los libros” y un repertorio compuesto por piezas de bandas sonoras de grandes éxitos de la literatura llevados al cine, como “Harry Potter” o “El señor de los anillos”.

El próximo encuentro en Jadraque

La diputada delegada de Cultura avanzó que el encuentro de clubes de lectura del próximo año se celebrará en Jadraque y girará en torno a la vinculación de este municipio con el género de la poesía a través, fundamentalmente, de una figura como José Antonio Ochaíta.

¡Sigue a la Revista Urban Style en Instagram y Facebook para no perderte nada!

 

Suscríbete a la newsletter

No te pierdas nada de los contenidos que publicamos a diario, ahora Urban Style en tu correo.

Echa un vistazo a

Las mejores obras de los premios Provincia de Guadalajara de Dibujo y Fotografía se exponen en el Centro San José

La exposición con los mejores trabajos presentados a la edición 2023 de los Premios Provincia …

Suscríbete GRATIS a la newsletter

No te pierdas nada de los contenidos que publicamos a diario, ahora Urban Style en tu correo.

No, gracias