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Bolso de rafia, artesanía al hombro

Este verano el clásico capazo se reinventa y se convierte en el auténtico rey de la ciudad.

Lo pasean por medio mundo mujeres de toda condición: celebrities, aristócratas e incluso alguna que otra reina. El bolso de rafia es todo un imprescindible cuyo origen fue muy diferente al uso con el que hoy lo emplean las ‘it girls’. Pocos saben que este deseado complemento fue un utensilio del que se sirvió la civilización humana casi desde sus inicios. Aunque en la actualidad ha adoptado todo tipo de formas (cartera de mano, bolso con cadena o incluso mochilas de lo más originales), el bolso de rafia se empleó durante el Neolítico en labores de recolección de frutos. Dejando la historia aparte, en la era moderna, el cesto se había transformado en el gran aliado de las familias para acudir a la playa. Y de la arena al asfalto, hasta llegar a convertirse en un auténtico complemento de lujo.

Hace pocos meses, la firma Jacquemus convertía este complemento en una pieza de auténtico lujo gracias a su peculiar reinvención en Le Baci, un bolso de rafia aderezado con flecos y convertido en una auténtica obsesión para mujeres célebres como Kylie Jenner, Dua Lipa o Nina Suess. Se trata de una pieza que está valorada en casi 440 euros en su versión mini, llegando a alcanzar los 1.000 euros para el modelo XXL.

No obstante, y como suele suceder en todos estos casos, ya existen versiones mas accesibles en muchas de las boutiques de moda. Con diseños realmente novedosos y originales, parece un hecho que no falta emplear una fortuna para hacerse con la tendencia. Pero, ¿cómo debe ser este complemento para que sea considerado un ‘it bag’? Las firmas de ‘prontomoda’, así como los artesanos que crean y venden este tipo de bolsos, han dado una vuelta a sus diseños para salirse del típico cesto de playa. Formas geométricas, versiones micro, remates con trozos de tela, el abanico del diseño se abre para dar cabida al bolso de rafia en contextos como la oficina, una boda, o incluso una cena de gala. Ni si quiera el precio es una excusa para lucir el complemento de moda que, además, amenaza con permanecer varias temporadas más.

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