fbpx
jueves , 22 febrero 2024

Atienza, villa histórica

Con motivo de la Caballada de Atienza, una antigua tradición que se celebra el último Domingo de Pentecostés, queremos descubrirte los encantos de uno de los pueblos medievales más bonitos de España.

La villa de Atienza jugó un papel destacado durante la Edad Media, de ahí que conserve su trazado medieval y un rico patrimonio con la Plaza del Trigo y su famoso castillo a la cabeza. Pero Atienza tiene muchas más cosas que ver y te lo contamos.

El Castillo de Atienza vigila la villa desde las alturas, siendo su edificio más emblemático. Es una fortaleza de origen musulmán, aunque sufrió una importante remodelación durante el reinado de Alfonso VIII. Hoy en día permanece en estado semirruinoso, conservando tan solo la torre del homenaje, la puerta de acceso y algunos tramos de la muralla. Aún así merece la pena verlo por sus impresionantes vistas y para descubrir por qué en el Poema de Mío Cid se le describía como “una peña muy fuerte”

La Plaza del Trigo, también conocida como Plaza del Mercado, es el punto neurálgico de la villa. Destaca por sus casas de arquitectura tradicional con entramado de madera y soportales, siendo una de las plazas más bonitas de Guadalajara. Allí se encuentra la Iglesia de San Juan, construida en el siglo XVI sobre los restos de una antigua iglesia románica. De su interior destaca el retablo mayor y el coro.

El Arco Arrebatacapas debe su curioso nombre a que la corriente “arrebataba las capas” de todos los cofrades que lo cruzaban. Comunica la Plaza de España con la Plaza del Trigo.

La Plaza de España es fácilmente reconocible por su forma triangular y por la fuente del siglo XVIII conocida como la Fuente de los Tres Delfines. Entre los edificios más importantes destacan la Casa del Cordón, el Ayuntamiento y la casa natal del comunero Juan Bravo.

Además, Atienza también conserva un buen puñado de iglesias importantes. Entre ellas destacan la Iglesia de la Santísima Trinidad, convertida en Museo de La Caballada; la Iglesia de Santa María del Rey, la primera que se construyó en Atienza tras la reconquista; la Iglesia- Museo de San Gil, la Iglesia-Museo de San Bartolomé y la Iglesia de San Salvador.

 

¿Qué es la Caballada de Atienza?

Ya te adelantábamos que es una festividad muy antigua, tanto que se remonta al año 1162, época en la que el Alfonso VIII, siendo un niño, era rey de Castilla. Aprovechando su minoría de edad, su tío Fernando II de León quiso hacerse con la corona castellana. Una de las familias más poderosas de la época, los Lara, llevó al joven rey hasta Atienza para protegerlo tras las murallas, pero las tropas pro-leonesas sometieron entonces a la villa a un asedio que se prolongó en el tiempo.

La mañana de Pentecostés de 1162, la cofradía de arrieros de Atienza ideó una estratagema para solucionar la situación: pidieron permiso para atravesar el asedio simulando realizar una romería a la cercana ermita de la Virgen de la Estrella. El rey Alfonso iba escondido entre ellos, de forma que pudieron ponerle a salvo tras las murallas de Ávila. Desde entonces, la Cofradía de la Santísima Trinidad conmemora este hecho histórico.

Para saber más te recomendamos el libro “Historia de la Villa de Atienza”

 

¡Sigue a la Revista Urban Style en Instagram y Facebook para no perderte nada!

 

 

Echa un vistazo a

Vive la Navidad en Guadalajara

Se acerca la Navidad, una época en la que muchos pueblos de nuestra provincia rememoran …