miércoles , 21 agosto 2019
Home / Lifestyle / Tecnología / Asistentes virtuales, una nueva forma de vivir

Asistentes virtuales, una nueva forma de vivir

¿Qué son? ¿Para qué sirven? ¿Cuál es el mejor? De Alexa a Google, pasando por Siri; descubrimos a los ayudantes 2.0 que están levantando auténticas pasiones.

Con ellos ha llegado una nueva forma de vivir. Mucho más a mano que un ordenador, más intuitivos que un teléfono y más eficaces que un secretario, los asistentes virtuales se han convertido en los últimos años en un auténtico objeto de deseo, no solo para los amantes de la tecnología, también para los que les gusta tener bien organizado su hogar, para las empresas e incluso para los más pequeños de la casa. Buscar recetas en la Red, reservar en un restaurante, comprar la nueva prenda tendencia, conocer el clima en cualquier parte del mundo o dirigir la domótica de tu casa desde cualquier lugar, es ya una realidad gracias a estos dispositivos que no precisan del clic al que tan acostumbrados estamos. Tan solo es necesario pedírselo a ellos con nuestra propia voz y ‘voilà, nuestro deseo será una realidad.

Aunque el pionero en este mercado fue la conocida Siri para iOS, un asistente que permitía realizar todas las funciones de nuestro teléfono solo con órdenes de voz, lo cierto es que, desde el pasado 2018 la oferta ha experimentado un importante crecimiento, hasta el punto de que se ha generado una auténtica competición entre ellos. Conscientes del importante flujo de información que se recoge de manos de sus usuarios (en 2018 se han contabilizado más de 17 millones de estos dispositivos), las empresas de compra y venta online, las compañías de telefonía e incluso los gigantes de Internet como Google, no han tardado en presentar sus propias versiones con el fin de  ofrecer un servicio cada vez más integral y, de paso, poseer una gran información del mayor número de clientes posibles. Un objetivo que no ha estado exento de polémica debido a lo lícito o no de esa entrega masiva de datos personales por parte de sus usuarios.

Dejando atrás los apoyos y críticas a los mismos, es importante conocer cuáles son y qué podemos obtener de ellos. Estos son algunos de los asistentes más conocidos y sus funciones.

Siri

Se trata de una aplicación para dispositivos iOS a la que se puede preguntar diferentes datos o solicitar que realice diferentes funciones utilizando simplemente la voz. No es necesario aprender comandos especiales ya que reconoce el lenguaje coloquial. Su creador, Dag Kittlaus, eligió este nombre ya que trabajó en Noruega con una mujer que se llamaba así y le gustó tanto que quiso ponérselo a su hija. Aunque a Steve Jobs no le gustaba nada el nombre, el proyecto salió adelante en 2010.

Alexa

Generadora de la gran fiebre de los asistentes virtuales, Alexa nació en 2014 gracias al lanzamiento de Echo por parte de Amazon. Se trataba de un atractivo altavoz  con forma de cilindro que ofrecía un soporte para inteligencia artificial. La voz al otro lado del dispositivo, una sugerente voz femenina, adoptó el nombre de Alexa, aunque también puede responder como Echo. Alexa es un asistente apto para múltiples funciones: preguntar por datos de todo tipo subidos a la Red, pedirle que ponga música, comprar productos en Amazon o hacer un pedido a domicilio de cualquiera de sus restaurantes adscritos. Sus “habilidades” , como las denomina Amazon, son casi infinitas e incluso, si se cuenta con diferentes dispositivos en el hogar, puede hacer la función de intercomunicación entre las diferentes habitaciones.

Google Home

Se trata de un asistente equivalente a los anteriores pero para Android. Esta App permite configurar y controlar dispositivos Chromecast (Chromecast, Chromecast Ultra, Chromecast Audio, televisores o altavoces con Chromecast integrado), dispositivos Google Home y altavoces con el Asistente de Google integrado o pantallas inteligentes. Puedes controlar miles de luces, cámaras, altavoces y otros dispositivos compatibles desde una sola aplicación. Además, puedes descubrir música, programas o series de TV y vídeos populares para enviarlos a tus televisores y altavoces.

Movistar Home

Tal y como lo describen sus creadores, se trata del nuevo dispositivo con el que Aura, que así se llama la ayudante con la que interlocuta el usuario, te ayudara a reinventar todo el hogar. Además de las funciones que poseen otros asistentes, con aura se pueden realizar llamadas y video llamadas, gestionar todos los datos de la agenda y dirigir la programación de Movistar + con solo pedirlo.

Djingo

Orange se ha querido sumar a la competición de los ayudantes 2.0 con el que el cliente de la compañía telefónica podrá hacer todo tipo de consultas, además de solventar las dudas que se tengan sobre los servicios de la operadora. Consultas sobre factura, consumo, fútbol o los contenidos de la televisión de Orange, son algunas de las funciones con las que podrán contar los clientes de esta empresa. Un servicio que trata de unificar la automatización del servicio de atención al cliente, así como añadirle un toque humano y cercano a la relación existente entre la compañía y el usuario.

 

Echa un vistazo a

Errores básicos de ciberseguridad que todos cometemos

Correo Electrónico Las argucias que utilizan los ciberdelincuentes para engañarnos son tan antiguas como la …