Virus, spyware y adware, que se instalan en nuestros ordenadores y nos causan, desde leves molestias, a daños irrecuperables.
Después de las Navidades, el aumento de equipos informáticos es notable, muchos niños han recibido su primer ordenador y otros usuarios renuevan sus equipos. Las actividades que se realizan habitualmente están ligadas a conectarse a una red con el exterior: búsquedas en internet, gestión de correos electrónicos, visualización y descargas de contenidos.
Actualmente Internet está plagado de malware (programas maliciosos): virus, spyware y adware, que se instalan en nuestros ordenadores y nos causan desde leves molestias a daños irrecuperables.
Los virus son programas que “infectan” nuestros ficheros y los modifican para alterar su contenido, para dañarlos o convertirlos en portadores de más infecciones a otros equipos. Cuando descargamos un contenido que suponemos legítimo y nuestro sistema se infecta, es porque hemos sido atacados por un “virus troyano”, que venía integrado en dicho archivo.
Los efectos principales de los virus son, la eliminación o encriptado de datos, el uso remoto de nuestro pc por otros usuarios (hackers), y cambios de funcionamiento en nuestro sistema, de manera que no nos permiten trabajar. Realmente son muy dañinos y altamente “contagiosos”.
El spyware es un programa espía que busca información de nuestro ordenador para transmitirlos a terceros, normalmente con fines delictivos. Buscan contraseñas bancarias, datos personales, espionaje industrial, contactos de correo electrónico… Datos con los que obtener beneficios ilícitos.
Los adware aunque se pueda pensar que es como un spyware, realmente son mucho menos dañinos y sus efectos más habituales son la aparición de anuncios publicitarios, relacionados con nuestras búsquedas por internet, que se cuelan en las páginas que visitamos, o nos anuncian actualizaciones que no necesitamos.
Es muy importante que sólo tengamos un antivirus, ya que, si tuviéramos dos o más simultáneamente, estaríamos ralentizando nuestro equipo por un lado y generando un conflicto a nuestro equipo.
En el mercado existen muchos antivirus, gratis o de pago, sólo antivirus o con más opciones, protección para contraseñas y compras, antispyware… y casi todos acaban haciendo la misma función, pero no todos tienen las mismas capacidades de detección y eliminación y dependen de sus bases del conocimiento.
Tener un antivirus es muy recomendable. Y si puedes permitirte uno de pago (menos de 40 € al año) no lo dudes e invierte en la seguridad de tu pc protegiendo tus datos y tu intimidad y a tu familia.
Si quieres probar nod32 antivirus durante 1 mes, busca la descarga en www.infocifra.com
Por: Alfonso Robles
Suscríbete a la newsletter
No te pierdas nada de los contenidos que publicamos a diario, ahora Urban Style en tu correo.