En esta época del año es muy frecuente padecer catarros o gripes, por lo que la prevención es la mejor arma para no sufrirlos o evitar que deriven en complicaciones más graves.
Las plantas medicinales nos pueden resultar de gran ayuda para reducir la congestión y la inflamación, y mejorar nuestras defensas naturales. Además, funcionan mejor si aprovechas para descansar y reducir el estrés diario.
A continuación, te contamos cuáles son las plantas medicinales que no deberían faltar en tu jardín y despensa.
TOMILLO
Es una hierba antiséptica y expectorante, útil para tratar las infecciones que producen tos. Tomada en infusión sirve para tratar infecciones de pecho y garganta, bronquitis, pleuras y tosferina.
SALVIA
Es una hierba tónica y astringente excelente para aliviar la garganta inflamada. Se puede tomar en infusión para mejorar la garganta inflamada, bronquitis, laringitis o problemas en la boca o encías. Eso sí, no es recomendable durante el embarazo.
EUCALIPTO
Sus propiedades antibacterianas y activadoras de las defensas naturales son muy útiles para tratar este tipo de afecciones. Haz una infusión con sus hojas o utiliza el aceite esencial con un inhalador de vapor para limpiar el pecho de resfriados, gripes, catarros, sinusitis, tos, bronquitis, asma e infecciones de garganta.
FLOR DE SAÚCO
Es un remedio muy utilizado en la prevención y tratamiento de los resfriados, tos y garganta inflamada, tanto para adultos como para niños. Tiene acción antiviral y revitalizante de las defensas naturales, y acorta los resfriados y gripes.
AQUILEA
Reduce la fiebre de los resfriados y la gripe, hace sudar y también aumenta las defensas naturales. Se puede hacer una infusión tradicional para resfriados combinada con flor de saúco y menta. También está contraindicada en caso de embarazo.
EQUINACEA
Planta antibiótica y estimulante de las defensas naturales, se ha demostrado que acorta gripes y resfriados. Es mejor tomarla en tintura, pero combina bien con bayas de saúco. La puedes utilizar para resfriados, gripe, tos, otitis, faringitis y cualquier infección o virus.
HELENIO
Resulta muy eficaz contra virus y bacterias. Además, calma la tos seca y facilita la expectoración. Aporta un efecto antiséptico muy notable, de gran ayuda para acortar los estados de convalecencia debidos a una infección vírica o bacteriana.
Más información en www.viverossanchez.com y www.grupototalia.es