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5 mitos sobre nutrición al descubierto

Cada vez prestamos más atención a nuestra alimentación, ya sea por llevar un estilo de vida más saludable, por cuidar nuestro aspecto físico o por ambas cosas. Sin embargo, ese interés por llenar nuestra despensa y nevera de productos saludables, y ese interés por cuidar al máximo lo que comemos, hace que a menudo nos dejemos llevar por recomendaciones basadas en falsos mitos y en creencias infundadas extendidas universalmente pero sin ninguna base científica ni nutricional.

“Si bien la conciencia social sobre la importancia de una buena alimentación es una excelente noticia, ha sido también el punto de origen de muchos falsos mitos. La demonización o eliminación de ciertos alimentos, la sobreestimación de los beneficios de otros o la aparición de nuevas dietas milagro y modas alimentarias no solo puede perjudicar la salud física, sino que también puede ser el origen de trastornos alimenticios o déficits nutricionales”, explica Nuria Cañas Cano, nutricionista de BluaU de Sanitas.

En Urban Style destapamos algunos de los mitos más difundidos sobre alimentación:

1. El pan engorda

El pan es uno de los alimentos más demonizados cuando se habla de dietas de adelgazamiento, sin embargo, no tiene sentido eliminarlo de nuestra alimentación. El pan se encuentra en la base de la dieta mediterránea y se aconseja como acompañamiento en comidas y cenas y como integrante saludable de nuestros desayunos y meriendas. No obstante, conviene vigilar el tamaño de las raciones (1 ración = 2 rebanadas = 40 g = 104 kcal) y con qué alimentos lo acompañamos (salsas grasas, embutido…).

Una buena opción es elegir un pan cuyo porcentaje de harina integral sea elevado, superior a un 80%, ya que además de ser más saludable nos saciará más y tendrá mayor valor nutricional.

2. Beber agua en las comidas engorda

El agua no engorda porque no contiene calorías, así que da igual en qué momento del día lo bebamos. De hecho, muy al contrario, beber agua durante las comidas ayudará a saciarnos antes y a comer menos cantidad, por lo que, lejos de engordar, podría ser una buena estrategia para quienes desean perder peso. Para mantener una correcta hidratación lo ideal es beber de 1,5 a 2 litros de agua a lo largo del día.

3. Hay que evitar tomar fruta en el postre

Las calorías y vitaminas aportadas por la fruta son siempre las mismas, independientemente de si se consume sola o acompañada de otros alimentos. Tampoco es cierto que tomarla después de las comidas empeore la digestión. Muy al contrario, la fruta contribuye a la salud intestinal y estomacal, aportando fibra, agua y nutrientes. La única ventaja de comerla entre comidas es que si optamos por la fruta como tentempié no comeremos otro tipo de alimentos menos saludables y con mayor contenido calórico, como dulces, snacks,… Además al ser saciante, hará que lleguemos a la mesa con menos hambre.

4. Los alimentos integrales ayudan a adelgazar

Es una de los mitos más extendidos y también es falso. Muchas veces nos decantamos por alimentos integrales porque pensamos que tienen menos calorías que los normales, pero en la mayoría de los casos tienen las mismas, o incluso más, que su versión blanca (refinada). Lo único que cambia, y de ahí su beneficio, es que al contener más fibra resultan muy beneficiosos para la salud intestinal y general.

5. Los huevos suben el colesterol

Al contrario de lo que se ha pensado siempre, el consumo de huevos no está ligado a un aumento importante de colesterol en sangre. Un huevo de tamaño medio contiene unos 200 mg de colesterol, pero tiene más grasas insaturadas, beneficiosas para la salud, que saturadas y solo aporta 70 kcal. Además, debido a su contenido en fosfolípidos, que interfieren en su absorción, este colesterol tiene poco efecto sobre el colesterol en sangre. Las recomendaciones para el consumo de huevo se han establecido en hasta 7 huevos enteros a la semana para la población general, y de 3 a 4 huevos enteros a la semana en personas con el colesterol alto, pudiendo consumir más claras.

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