viernes , 20 octubre 2017
Home / Lifestyle / Viajes / ZARAGOZA, la ciudad de las cuatro culturas

ZARAGOZA, la ciudad de las cuatro culturas

55viajes_Zaragoza2

Zaragoza ofrece a sus visitantes un rico patrimonio histórico-artístico, fruto de sus más de dos mil años de historia. Iberos, romanos, musulmanes, judíos y cristianos han dejado huella de su paso por la capital, haciéndola merecedora del título de Ciudad de las Cuatro Culturas.

Patrimonio histórico

Aunque las primeras noticias de la ciudad nos hablan de un asentamiento ibérico llamado Salduie o Salduba, el núcleo inicial de la actual ciudad de Zaragoza fue una colonia creada por los romanos, en el año 24 a.C., para los veteranos del ejército, llamada Caesar Augusta. A este origen se debe el trazado urbanístico del casco antiguo y su primer perímetro, el denominado Coso. De los romanos quedan las murallas, el Teatro Romano, el Puerto Fluvial y las Termas Públicas.

46viajes_Zaragoza3  viajesviajes_ZaragozaZaragoza3

En el siglo VIII se convirtió en un centro musulmán importante llamado Medina Albaida Sarakosta. Los Banu Qasi, procedentes de Lleida, la convirtieron en capital de su reino taifa, ya que fue la capital de la Marca Superior de Al-Andalus y cuyo mejor testimonio es La Aljafería, el Palacio de La Alegría, hoy sede de las Cortes de Aragón. El arte mudéjar llenó de sencillez y estrellas las torres de las iglesias de la Magdalena, San Pablo, San Gil y San Miguel, el Torreón de la Zuda y el muro de la Catedral de La Seo. En ésta caben todos los estilos: románico, gótico, renacentista y barroco. Hay otra joya barroca: la Basílica del Pilar.

viajesviajes_ZaragozaZaragoza3  3viajes_Zaragoza1

Con el siglo XVI, llega el esplendor, se construye la Lonja, la iglesia de Santa Engracia, las Casas de los Morlanes, de la Maestranza, los palacios de los Condes de Morata, de Argillo, de Armijo, el de Sástago y el Patio de la Infanta.
En el año 2008 Zaragoza fue la sede de la exposición internacional cuyo eje temático fue ‘Agua y desarrollo sostenible’. La celebración, que duró de 93 días, dejó también su huella en la ciudad, con elementos como el Puente del Tercer Milenio, el Pabellón Puente o la Torre del Agua.

Entorno Natural en la Ciudad de Zaragoza

viajes_ZaragozaEl entorno natural de la ciudad de Zaragoza está conformado en buena parte por sus ríos, el río Ebro y sus afluentes el río Huerva y el río Gallego que vierten sus aguas en el Ebro a su paso por la inmortal Zaragoza.
La arboleda de Macanaz ocupa la margen izquierda del Ebro entre los puentes de Santiago y La Almozara y fue un importante soto ribereño al que se accedía por la antigua pasarela que estuvo en funcionamiento hasta 1965. Del antiguo soto sólo queda la línea de árboles junto al río, fuera de la valla que delimita el parque.
En la margen derecha del Ebro, una vez pasado el barrio de Las Fuentes, encontramos uno de los escasos sotos, o bosques de ribera, que se conservan en las orillas Ebro, resto de la vegetación original del río en este tramo de su curso. Destaca por su excelente conservación, a pesar de la presión agraria y urbana de su entorno.
En la margen izquierda del Ebro, a unos 5 kilómetros de Zaragoza, entre los barrios rurales de Alfocea, Juslibol, y Monzalbarba, encontramos el Galacho de Juslibol, galacho o meandro abandonado que quedó aislado tras la gran inundación del Ebro en el año 1961. Cuenta con más de 100 hectáreas de superficie y en él crece una densa vegetación de soto de ribera.

El Canal Imperial de Aragón, obra encargada por Carlos III al canónigo Ramón de Pignatelli, nace en el Bocal, lugar próximo a Tudela y muere en El Burgo de Ebro, junto a Zaragoza, después de salvar una distancia de 150 kilómetros.
El Parque Grande, inaugurado por Miguel Primo de Rivera de quien deriva su nombre, cuenta con distintos espacios, como la avenida de San Sebastián, jalonada de sucesivas fuentes ornamentales, el Jardín Botánico y el Rincón de Goya, entre otros. Ocupando un lugar privilegiado se encuentra el monumento al rey Alfonso I El Batallador.
El Parque Metropolitano del Agua Luis Buñuel está situado en el Meandro de Ranillas y abarca una superficie de 120 hectáreas. Se perfila como el emblema natural de la nueva Zaragoza, con sus más de 40.000 arbustos y 25.000 árboles, y su marcado carácter multifuncional que lo hace único.

 

 

Echa un vistazo a

Cerdeña, la isla mágica

Al visitar Cerdeña podemos encontrar pueblos y ciudades pequeños, con estilo medieval, tales como Alghero o ciudades semicosmopolitas, como Cagliari,