Miércoles , 23 Agosto 2017
Home / Cultura / Música / Una tarde con…Grand Vermouth

Una tarde con…Grand Vermouth

cabecera-cronicas-sonoras

Mirinda entrevista este mes a sus colegas de la banda Gran Vermouth de Guadalajara

Llamo a Rubén, guitarrista de Grand Vermouth, gran amigo que conozco desde hace años y quedamos en Casa Claudio, gran taberna, con gran tabernero que frecuento casi desde la misma época en que le conocí. Al rato vienen los demás: Ángel, molinés que se encarga de los teclados, José Luis que destroza la batería y KiKi, el bajista, un perfeccionista empedernido que no deja que le toques los bajos, os lo puedo asegurar… todos son grandes amigos y ya tenía ganas de estar con ellos un ratito, porque todos están siempre muy ocupados y es difícil pillarles juntos, a no ser que sea en el local de ensayo.
Tomamos un par de cañas y empezamos la entrevista con una de las bandas más esperadas desde hace años en Guadalajara. Todos queríamos ver y oír que se cocía en ese pequeño local de ensayo de la Sala Óxido. Estuvieron metidos allí meses sin dejar que nadie acercara la oreja, hasta que se estrenaron en el mes de noviembre del pasado año junto con The Ripe, la nueva banda de Jorge Explosión, guitarrista del mítico grupo Doctor Explosión. Y literalmente todos los que estuvimos allí flipamos.

GRAND VERMOUTH¿Cómo empezó todo?
Al principio no había nada. Dios creó el cielo y la tierra, separó el orden del caos y vio que estaba bien, aunque también es posible que el universo se encontrara en un estado de muy alta densidad que condujera a un colapso y posterior proceso de expansión, pero no nos hagas mucho caso…

Curioso nombre, ¿cómo surge?
El rock debe ser sincero y creemos que el nombre de una banda debe transmitir fielmente su modo de vida, sus inquietudes y sus más firmes convicciones.

¿En qué otros grupos habéis tocado?
La lista sería interminable… Diskore, La Gata Flora, Los Tarugos, Furor Uterino, Sexmas, Solar de cabras, Pata de Vaca, Galbana, A Destajo… Ángel además ganó un año el festival de música vocacional de Sigüenza con una habanera y no es broma, como puedes comprobar, hay caché de sobra.

Contadnos algunas anécdotas que os hayan ocurrido tocando, ensayando…
ÁNGEL: La primera vez que me subí a un escenario a tocar no vinieron ninguno de mis colegas. Se tomaron unas cuantas cañas para aguantar el tostón (supongo) y se metieron en una acequia con el coche. Una vez en una peña de moteros en Zaragoza nos pararon a la media hora para hacer el bingo y después se fueron todos a dormir. Una hora tocando para el camarero y su mujer.
RUBÉN: Una vez tocando en un garito de Brihuega, en la intensidad de un estribillo potente de una canción salvaje, me tiré un pedo chungo y todos mis compis fueron bajándose del escenario uno a uno hasta que conseguí quedarme solo cantando. Fue un momento de plenitud difícilmente superable.
También recuerdo que una vez me caí del escenario completamente borracho y de repente apareció mi madre de entre la gente, me subió al escenario, me dio un beso, me atusó el pelo y seguí tocando como pude.
JOSE LUIS: De sorpresa, una vez entraron unas chicas a nuestro local durante el ensayo… Nosotros estábamos a torso descubierto, sudorosos y concentrados en el trabajo. Recuerdo como se nos iluminó la cara y metimos tripa. Cuando paramos las chicas nos dijeron “uy perdón, nos hemos confundido”, se piraron y seguimos con el ensayo.
KIKI: Un día salí del local a por birra y me encontré en la misma puerta una caja extrañísima con una nota que decía “para Grand Vermouth”. Después de abrirla con un palo y protegiéndonos con la puerta metálica del local, resultó que dentro había 5kg de gominolas. Acompañaba una nota que decía “para los Grand Vermouth de una Fan muy manchega”.
Nunca supimos quién fue…

¿Tenéis previsto sacar algo grabado? ¿Cuándo?
Ya lo hacemos. Tenemos montado en el local un estudiete relativamente digno. Cuando tenemos un rato grabamos canciones sueltas según vemos que van sonando y las subimos a nuestro BandCamp (grandvermouth.bandcamp.com). Si te refieres a disco, single, trabajo, EP, maqueta… la respuesta es que posiblemente nunca. No creemos ni en el soporte físico ni en el formato disco de canciones, aunque la vida es larga y puede pasar de todo.

Le dedicáis mucho tiempo a la banda, ¿cómo se compagina con  vuestra vida diaria?
Un músico siempre es músico y luego además tiene hobbies como trabajar, tener hijos y esas cosas. Los hobbies son importantes para conseguir una vida plena, lo sabemos y procuramos dedicarles cierto tiempo aunque a veces sea complicado.

¿Cómo veis la situación actual sobre la “música en vivo” en Guadalajara?
“Música en vivo” en Guadalajara es en sí mismo un oxímoron. La ambigüedad normativa que se ha mantenido a lo largo de muchos años y con diferentes signos políticos en el Ayuntamiento hace que siempre haya incertidumbre legal a la hora de programar y eso provoca sequía, miedo y sanciones. La cosa está muy mal y mucho nos tememos que va a ir a peor. Suelen darse situaciones surrealistas como que venga la policía a suspenderte un concierto para prevenir molestias a los vecinos, estando previamente éstos avisados y de acuerdo, mientras en otra parte de la ciudad se celebran libremente eventos privados, en la calle y sin ningún tipo de permiso. Ya sabes, qué te voy a contar a ti…

¿Tenemos ya fechas para próximos bolos?
¿Bolos? Veo que conoces como se llaman las judías pintas en Molina. Las de la madre de Ángel, por supuesto. Seguidas de gran mascletá, como corresponde.
Vaya entrevista de medio pelo, ni siquiera nos preguntas por los conciertos que tenemos. No pasa nada, ya te lo decimos nosotros. El sábado 28 de mayo tocamos en el Rockanrolla a la hora del vermú y el 25 de Junio, concierto de reflexión junto a The Veroñas y Alice´s Cream en el Fever.

Bueno pues como veis tenemos estas dos fechas para ir a bailar con estos chicos y además echaros unas risas aseguradas, casi como las que me he echado yo haciendo esta entrevista.

Echa un vistazo a

DISCO DEL MES (mayo): ORA

Este mes nos pasa el testigo musical Mikel Diddley de The Dealers, que nos habla del disco 'Ora'.