martes , 22 mayo 2018
Home / Lifestyle / Tecnología / Tecnología LiFi

Tecnología LiFi

Cada día son más los dispositivos que utilizan las redes WIFI para realizar conexiones. Los ordenadores, teléfonos o tablets conviven con manos libres, cascos, teclados y ratones inalámbricos. Todos estos dispositivos utilizan la banda de los 2.4 GHz y a medida que más dispositivos la utilizan, más interferencias nos encontramos, lo que hace que las conexiones empeoren.

Con la necesidad de estar más interconectados y nuevos dispositivos como la lavadora, la nevera, nuestro reloj, quieren aportarnos más información en tiempo real, se están desarrollando nuevas formas de conexión inalámbrica que no utilicen ondas de radio. La luz visible es una de ellas. Esta tecnología se conoce como LiFi (Light Fidelity) o VLC (Visible Light Communications) y utiliza luces LED para enviar información a los dispositivos. El objetivo de esta nueva conexión es utilizar estas luces que iluminan nuestras casas, negocios o incluso lugares públicos, para transportar la información al igual que hoy utilizamos las redes WIFI. Las lámparas LED envían bits de datos encendiéndose y apagándose. Las lámparas LED funcionarían como emisores, y los dispositivos serían los encargados de recibir la señal y leer los datos. Sin embargo, como la comunicación es bidireccional, el receptor también podría actuar como emisor.

La principal ventaja es que el elemento principal que permite la comunicación está instalándose en todas partes de manera rápida y a un coste bastante asequible: las luces LED. Los demás componentes prometen ser baratos y sencillos y harían que esta tecnología fuera muy fácil de aplicar. Los dispositivos, móviles, tablets, etc. dispondrían de un receptor que volvería a convertir las variaciones de luminosidad de las lámparas en información.

Pruebas de funcionamiento ya han conseguido alcanzar velocidades 100 veces más rápidas que el wifi actual, aunque también sigue teniendo problemas, como que no puede atravesar paredes, su reducido alcance, que de momento se sitúa en unos pocos metros y que la cobertura se corta cuando un objeto se interpone en el haz de luz.

Sin embargo, a pesar de los problemas, sus características nos abren un gran abanico de posibilidades con solo unirlo a nuestro móvil. Al pasar por cualquier pasillo del supermercado podríamos recibir las ofertas de los productos que se encuentran en los estantes, en el exterior podríamos saber cuánto va a tardar el autobús con solo colocarnos en el haz de luz que ilumina la marquesina, o en los nuevos vehículos autónomos que se desarrollan en la actualidad, podría permitir que los coches “hablaran” con los otros coches que le rodean e incluso con los semáforos y demás señales.

Como resumen, Li-Fi es una tecnología con mucho potencial que empezaremos a ver seguramente en breve plazo. Es barata, rápida, relativamente sencilla, no satura el espectro electromagnético y promete grandes velocidades de transmisión con poco consumo de energía.

Por: Alfonso Robles

Cifra System

Echa un vistazo a

La tecnología, un juguete para estas Navidades

Se acercan las fechas donde la ilusión por los regalos se hace más patente. Tanto …