viernes , 20 octubre 2017
Home / Lifestyle / Viajes / Samarcanda, una joya milenaria en la Ruta de la Seda

Samarcanda, una joya milenaria en la Ruta de la Seda

Samarcanda( o Samarkanda) es una de las ciudades más antiguas del mundo aún habitadas. Con más de 2700 años de antigüedad, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2001.

Dada su ubicación, Samarcanda prosperó debido a estar localizada en la Ruta de la Seda entre China y Europa. De hecho llegó a ser una de las ciudades más grandes de Asia Central. Hoy sigue ofreciéndonos grandes sitios para visitar.

La plaza del Registán

Es la pieza central de Samarcanda. Sus tres madrazas -escuelas islámicas que vendrían a ser las Universidades en el día de hoy- conforman una de las vistas más espectaculares de toda Asia Central y definieron las reglas básicas de la arquitectura islámica entre el Mediterráneo y el subcontinente indio. La palabra Registán significa “lugar de arena”, y es que fue construida sobre el lecho seco de un río. Fue el centro medieval de Samarcanda.
Se compone de tres grandes madrazas que rodean una gran plaza:
-La Madraza Ulugh Beg, situada en el oeste, se terminó en 1420 durante el gobierno de Ulugh Beg y contiene mosaicos con temas astronómicos. Contiene alrededor de 100 estudiantes que enseñan las ciencias, la astronomía y la filosofía, además de la teología.
-La Madraza Sherdar, situada en el este, se completó en 1636 por el shaybánida Emir Yalangtush Bahadur como un reflejo exacto de la Madraza Ulugh Beg, con excepción de la decoración de dos rugientes leones (o tigres) que desafían la prohibición del islam de representar seres vivos.
-La Madraza Tilla-Kari, en el medio, se terminó en 1660 y cuenta con decoración dorada y un agradable patio. Construida también por el monarca Yalangtush.

Mezquita Bibi Khanum

Algunos sostienen que esta gigantesca mezquita en ruinas fue construida por la esposa de Tamerlán, Bibi Khanum, mientras éste estaba de campaña fuera de la ciudad. Según una de las leyendas, el arquitecto cayó enamorado de ella y se negó a completar el trabajo acordado a menos que le diera un beso a él. El beso dejó una marca en ella y la indignación de Tamerlán fue tal que mandó buscarlo, pero ya había muerto.
Esta mezquita, con su puerta principal de más de 35 metros de altura, es uno de los más grandes y grandiosos edificios en Samarcanda, tenía cuatro minaretes, el patio central estaba enlosado con placas de mármol y de cerámica y rodeado por un corredor de arcadas con 400 columnas de mármol blanco coronadas por cúpulas. En su mayoría se derrumbó en un terremoto en 1897, pero ahora ha sido restaurada por el Gobierno con el azulejo original. Aunque hoy aún impresiona por sus desmedidas dimensiones es tan sólo una sombra de lo que fue.

Necrópolis Shah-i-Zinda

El complejo se basa en la tumba de Qusam ibn Abbas, un primo del Profeta Mahoma que trajo el Islam a esta zona y fue decapitado por los infieles en el momento de la oración. Su santuario es uno de los edificios más antiguos en Samarcanda. Muchas personas consideran que uno de los más bellos monumentos de Samarcanda gracias a sus hermosas baldosas mayólicas de color azul verdoso.

Mausoleo Gur-e Amir

Gur-e Amir significa en persa “Tumba del Rey”, y es que en este mausoleo es donde está enterrado el conquistador Tamerlán.
Es uno de los monumentos mejor conservados de la ciudad, fue restaurado por la URSS y actualmente se encuentra en su situación primitiva.
El mausoleo es un octógono con un tambor cilíndrico en el interior coronado con una gran cúpula, el exterior está recubierto de mosaicos en color azul verdoso. Debajo de la cúpula está la tumba de Tamerlán rodeada de otras cinco.
Ocupa un importante lugar en la historia de la arquitectura islámica. Con vivos colores y elaborados diseños es aún actualmente un importantísimo sitio de peregrinaje.

Echa un vistazo a

Huelva, una ciudad para saborear

Por su estratégica situación geográfica, Huelva ha sido testigo del paso de numerosas civilizaciones que han dejado una huella importante en el patrimonio arqueológico e industrial de la ciudad.