Miércoles , 16 Agosto 2017
Home / Salud y Belleza / Salud bucodental y deporte

Salud bucodental y deporte

¿Sabemos cómo la mala salud  bucal nos afecta en la práctica del deporte?

SALUDDENTALLas infecciones causadas por bacterias de la cavidad bucal generan productos inflamatorios que pueden diseminarse por vía sanguínea a través de todo el cuerpo, afectando a otros órganos, músculos, tendones y articulaciones.

En los deportistas, los daños causados por la presencia de focos bucales favorecen la contractura y fatiga de los músculos, afecta el sistema tónico postural e impiden que la recuperación muscular sea rápida y efectiva, alterando su rendimiento deportivo.

La ausencia de piezas dentarias no permite una buena trituración de los alimentos y altera la digestión. La alimentación es un pilar fundamental para la práctica de deportes.

También influyen la maloclusión y el estrés en el rendimiento deportivo:

La malaoclusión o mala posición de los dientes en los maxilares permite mayor retención de la placa bacteriana que favorece el desarrollo de la caries dental e inflamación de las encías. Además, las personas con maloclusiones son más propensas a padecer traumatismos dentarios. Y si va acompañada de respiración bucal, su rendimiento deportivo se verá afectado por falta de una buena oxigenación.

El estrés al que está sometido un deportista favorece el bruxismo que es el hábito inconsciente de apretar los dientes. Éste obliga a un mayor trabajo de los músculos bucales que se relacionan con músculos de la cabeza, cuello y espalda. La contractura de ellos, es causa de dolores de cabeza y columna que también favorece la fatiga y el rendimiento deportivo.

Autor: Dra. Soledad Fuentes Andreo, Centro dental Fuentes Quintana. 

Echa un vistazo a

Los beneficios de exfoliar tu piel en verano

Cuando hablamos de exfoliación…¡todo son ventajas! Hacer un peeling regular en cuerpo y rostro es …