sábado , 15 diciembre 2018
Home / Lifestyle / Gastronomía / Restaurante Yoqui, sabor con tradición en el centro de Guadalajara

Restaurante Yoqui, sabor con tradición en el centro de Guadalajara

A punto de celebrar sus 30 años al frente de este restaurante, Julia y Eugenio nos dan las claves del éxito de su negocio: trabajar y trabajar. Ha sido así, a base de esfuerzo y mucho sacrificio, como han conseguido sobrevivir a los años, y eso que el reto no era fácil. Y es que, si ya de por sí la hostelería es un sector difícil, trabajar con tu pareja puede ser otro obstáculo. Sin embargo, por fortuna, en el caso de Julia y Eugenio queda demostrado que no ha sido así, todo lo contrario.

Julia y Eugenio con una de sus hijas, y parte de su equipo

Julia, Eugenio, ¿hay algún secreto para mantener un negocio a flote tanto tiempo?

Pues estar aquí, día tras día, trabajando y haciéndolo lo mejor posible. Tenemos nuestros fallos, como todo el mundo, pero intentamos hacerlo lo mejor posible. El éxito yo creo que se debe a que estamos aquí los dos todo el día. Es sacrificado, pero es lo que toca. El personal que tenemos también ha sido muy importante en este éxito. Es gente que lleva con nosotros toda la vida y con la que trabajamos muy a gusto.

¿Siempre habéis trabajado juntos los dos?

Sí, desde que nos casamos hemos trabajado juntos, y sin problema. Yo en cocina y Eugenio en sala. Aun​que los dos hacemos de todo.

¿Cómo se os ocurrió el nombre de Yoqui?

Realmente el nombre lo heredamos de la persona que nos traspasó el negocio, y es que su hija se llamaba Yolanda Quiroga. Aunque aquí en Guadalajara casi todo el mundo lo conoce por el bar de Eugenio.

¿Qué tipo de comida nos podemos encontrar en vuestro restaurante?

Aquí se trabaja la comida tradicional. Alguna vez hacemos algo extra, pero nuestros platos estrellas son los de cuchara, los escabechados, las carnes a la brasa – que tiene una gran aceptación-, el cabrito asado, los pescados -bien a la brasa o al horno-, o los champiñones, rellenos y gratinados, que llevan años en nuestra carta porque gustan mucho. Las croquetas caseras, es otro de nuestros platos más demandados. Heredé la receta de mi madre y así las sigo haciendo. De todos modos Eugenio da a la gente lo que él quiere, no lo que la gente quiere. Como llevamos tanto tiempo, tenemos ya muchos clientes fieles que te dicen ¿qué me das? y que vienen a comer el jamón, que está muy
bueno, dos cositas más y una buena carne. No solemos hacer platos sofisticados. Si nos los piden los hacemos pero si no, vamos a lo tradicional.

Además de carta tenéis varios menús…

Tenemos un menú diario de 13,50 euros, muy completo y variado, con cuatro primeros y cuatro segundos. Y los fines de semana tenemos unos menús especiales que varían de 25, 30, 35 o 40 euros. Los fines de semana si no se reserva es casi imposible encontrar sitio. Ahora para Navidad también ofrecemos menús de grupos con entrantes para compartir y un segundo a elegir.

¿Cómo veis el futuro de Yoqui? ¿A por treinta años más?

¡Uy no, somos ya muy mayores! No creo que estemos 30 años más. De aquí a dos años sí estaremos, luego ya veremos. Nuestras hijas son aún pequeñas (14 y 9 años) pero no creo que quieran dedicarse a esto. Ya se verá qué pasa.

Restaurante Yoqui
C/ Condesa de la Vega del Pozo, 12
Tlf: 949 22 00 07
www.restauranteyoqui.es

Echa un vistazo a

Marlasca Advanced, productos de calidad y de temporada son su fórmula del éxito

Un trato personalizado a los clientes, calidad en el servicio, una elaboración cuidada en todos …