martes , 23 octubre 2018
Home / Salud y Belleza / ¿Qué es una férula dental y para qué sirve?

¿Qué es una férula dental y para qué sirve?

La férula dental es aquella utilizada principalmente para el tratamiento de bruxismo, es una disfunción que normalmente  se puede presentar tanto la edad adulta como en edades infantiles. El bruxismo es aquel hábito que consiste en apretar los dientes o rechinarlos, causando un evidente desgaste en las piezas dentales, estas consecuencias pueden llegar a ser muy graves si no se realiza el tratamiento adecuado.

Algunas de las consecuencias más importantes son:

  • Desgaste de los bordes incisales de los dientes
  • Posibles fracturas
  • Dolor en la ATM (Articulación Temporomandibular)

¿Función de la férula dental?

La función primordial de la férula dental  de descarga es evitar el rozamiento entre la mordida de dientes inferiores y superiores de tal forma que en lugar de producirse un desgaste en el esmalte dental dicho desgaste lo amortigua la férula. Logrando evitar las consecuencias que causa el bruxismo en nuestros dientes.

¿Todas las férulas dentales son utilizadas para el bruxismo?

Existen distintos tipos de férulas dentales en función de la finalidad del plan de tratamiento del paciente aunque la férula dental de descarga para el bruxismo, también  es la más empleada de todas. Los otros tipos de férulas dentales  que se suelen emplear son:

  • Férulas de ortodoncia invisible: Su función es forzar el desplazamiento de las piezas dentales cuando se realiza una ortodoncia invisible para de este modo colocarlos en su posición correcta.
  • Férula de mantenimiento  de la ortodoncia: Son aquellas que generalmente se emplean después de haber realizado un tratamiento de ortodoncia para ayudar a mantener en su nueva posición los dientes.
  • Protectores bucales: Son férulas dentales realizadas de material flexible como algún tipo de silicona que en este caso no se suelen realizar a medida. Sirven para evitar que los golpes sufridos durante la práctica deportiva puedan afectar a la dentadura.
  • Férulas de blanqueamiento dental:Cuando se opta por un tratamiento de blanqueamiento dental ambulatorio o dental o combinado se realizan unas férulas a medida cuya función es mantener el gel blanqueador en contacto con los dientes.
  • Férula de periodoncia: Utilizadas después de los tratamientos de periodoncia su finalidad es subsanar la enfermedad periodontal para evitar que los dientes se muevan.

¿Cuándo debo utilizar la férula dental?

En los casos de férula dental de descarga para el bruxismo, se  debe utilizar casi siempre para dormir. Durante los primeros días, en la fase de adaptación es posible que al colocaros la férula dental para dormir cause incomodidad, en ningún caso molestia si esta ha sido fabricada adecuadamente.

Para facilitar la adaptación a la férula dental para dormir se recomienda que al principio de empezar a llevarla, usarla una o dos horas al durante el día.  A medida que nos vayamos habituando a utilizarla el cuerpo se habitúa a ella y dejamos de sentir la incomodidad de los primeros días.

En clínicas Caredent, contamos con especialistas que manejarán cada diagnóstico de la mejor manera posible, y si es tu caso el padecer bruxismo, te darán la solución más acertada para corregir el problema y evitar futuras complicaciones.

Dra. Daniela Rivera

Odontólogo/ Content Manager

Caredent

Echa un vistazo a

Frena la caída del cabello

Con la llegada del otoño, puede que hayas empezado a notar que el pelo se …