fbpx

¿Qué es la Baja Visión?

BAJA_VISION

La Baja Visión es la condición visual de una persona con un importante déficit de visión que no mejora utilizando gafas ni lentes de contacto ni incluso con tratamientos médicos, farmacológicos o quirúrgicos.

Se considera paciente con Baja Visión cuando, con la mejor corrección óptica, su agudeza visual en el mejor ojo es menor o igual al 30% o su campo visual es inferior a 20°. El origen de esta pérdida de visión está en diferentes enfermedades que afectan al nervio óptico o a la retina. Las más comunes en países desarrollados son:

DMAE
Enfermedad degenerativa y progresiva que afecta al área central de la retina. Al afectar al área macular, el campo visual central se ve alterado, por lo que pueden aparecer líneas onduladas, puntos ciegos, distorsión de las imágenes, etc. Existen diferentes tipos de DMAE: la húmeda o exudativa que es la menos frecuente pero la más grave; y la DMAE seca, la más frecuente y también menos agresiva y de progresión lenta.
Esta enfermedad suele aparecer a partir de los 60 años y entre sus posibles causas están la exposición a la luz, los ojos claros, los factores genéticos, el tabaco o el déficit de nutrientes.

RETINOPATÍA DIABÉTICA
La Diabetes afecta a diferentes órganos del cuerpo (ojos, corazón, riñones, etc.). La afectación ocular es especialmente grave cuando ocurre en la retina. Entre el  6 y el 10% de la población padece diabetes y de todos ellos, el 60% tendrá afectada la retina cuando lleven más de 20 años diagnosticados. Por ello, es esencial mantener controlados el azúcar en sangre, la tensión arterial y los niveles de colesterol y triglicéridos.

GLAUCOMA
El glaucoma engloba un grupo de enfermedades que provocan daño progresivo en el nervio óptico. Generalmente la causa proviene de la dificultad para evacuar el humor acuoso con normalidad, con lo que se produce un incremento en la presión intraocular y un daño en el nervio óptico.
Uno de los grandes problemas del glaucoma es que es una enfermedad asintomática hasta fases avanzadas cuando ya se produce una ceguera irreversible. Solo en un ataque de glaucoma agudo se apreciaría una sintomatología clara: dolor intenso, enrojecimiento, visión borrosa, nauseas, vómitos… Entre los grupos de riesgo están los mayores de 60 años, los familiares directos de glaucomatosos, miopes elevados, personas en tratamiento con corticoides, o pacientes de diabetes mellitus y otras patologías vasculares.
La detección precoz y su correcto tratamiento son fundamentales para preservar la visión.

RETINOSIS PIGMENTARIA
Se trata de un grupo de desórdenes genéticos que afectan a la capacidad de la retina para responder a la luz. En la retina están las células sensibles a la luz, conos y bastones. Con la retinosis pigmentaria ambas mueren. Las primeras en degenerarse son los bastones, responsables de la visión nocturna y periférica. Presenta hasta un 50% de posible transmisión genética por lo que se recomienda un estudio por parte de un especialista.
Desgraciadamente de momento no tiene cura. El futuro parece encontrarse en la terapia génica.

Fuente: Sociedad Española de Especialistas en Baja Visión (SEEBV)
Más noticias sobre Salud Visual en anferoptica.com

Suscríbete a la newsletter

No te pierdas nada de los contenidos que publicamos a diario, ahora Urban Style en tu correo.

Echa un vistazo a

Cómo afecta el frío a tus ojos

Muchas personas tienen la idea equivocada de que el verano es la época del año …

Suscríbete GRATIS a la newsletter

No te pierdas nada de los contenidos que publicamos a diario, ahora Urban Style en tu correo.

No, gracias