Miércoles , 23 Agosto 2017
Home / Salud y Belleza / ¿Qué es el síndrome de Boca Ardiente?

¿Qué es el síndrome de Boca Ardiente?

Se caracteriza por dolor, ardor, escozor o picor generalizados en la cavidad bucal

El síndrome de la boca ardiente (SBA) es un cuadro clínico muy frecuente, caracterizado por una sensación espontánea anormal descrita por el paciente como quemazón, ardor, escozor, que afecta la mucosa bucal, generalmente en ausencia de datos clínicos y de laboratorio que justifiquen estos síntomas.

La zona de mayor afectación es la lengua (punta y bordes), por lo que se le ha llamado “glosodinia” y “glosopirosis” (lengua ardiente). Comúnmente, además de ardor, los pacientes experimentan síntomas tales como alteración del gusto, sensación punzante, sequedad, intolerancia a las prótesis… Es más frecuente en mujeres en edades medias-altas de la vida. Concretamente es típico en mujeres perimenopáusicas o menopáusicas.

La sintomatología ha sido descrita como una molestia continua, con periodos de agudización, pero en general de tipo crónico, de inicio espontáneo, sin factor identificable de precipitación, a no ser el estrés y otros factores psicológicos. Una parte de los pacientes relaciona la aparición de los síntomas con un tratamiento odontológico, una enfermedad reciente o una medicación no habitual. Sin importar la naturaleza de la molestia, una vez que ésta aparece puede persistir muchos años.

El ardor bucal suele aumentar progresivamente durante el día, alcanzando su intensidad más alta al final de la tarde. En la mayoría de pacientes el dolor está ausente por la noche; normalmente no les despierta, pero les dificulta conciliar el sueño. Quizás debido a esta dificultad, al dolor constante, o a ambos, estos pacientes presentan a menudo cambios de humor, incluyendo irritabilidad, ansiedad y depresión

La falta de signos clínicos aumenta su complejidad y hace difícil su diagnóstico. En la actualidad, diversos investigadores pretenden dar respuesta a un sinfín de interrogantes con respecto a ese tema. La multiplicidad de factores que se relacionan con esta entidad nosológica y que, de una u otra forma, intervienen en la aparición de la sintomatología que lo caracteriza, ha hecho que actualmente este tema sea uno de los más estudiados en el área de la medicina bucal.

Más allá de las técnicas aplicadas en cada caso por el dentista, hay algunas cosas que pueden ayudarte a controlar la afectación del síndrome de la boca ardiente. Beber abundante agua, evitar el tabaco y el alcohol, masticar chicles sin azúcar, evitar comidas picantes, reducir el consumo de alimentos ácidos o tratar de reducir el estrés, son algunos de los consejos que pueden ayudar a cualquier persona afectada por el síndrome de la boca ardiente sea cual sea el motivo que se lo ha provocado.

 

     Autor: Dra. Soledad Fuentes Andreo, Centro dental Fuentes Quintana. 

Echa un vistazo a

Los beneficios de exfoliar tu piel en verano

Cuando hablamos de exfoliación…¡todo son ventajas! Hacer un peeling regular en cuerpo y rostro es …