martes , 23 octubre 2018
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Presume de vientre plano y despídete de los gases

¿Por qué por la mañana nos abrochamos bien los pantalones y por la tarde nos aprietan?

La sensación de tripa hinchada, pesada o malestar abdominal es una de las consultas médicas más frecuentes. Por qué se nos hincha la barriga o dicho de otro modo: ¿Por qué por la mañana nos abrochamos bien los pantalones y por la tarde nos aprietan?

Por lo general, este malestar se debe a la acumulación de gases en nuestro intestino, que se puede producir por varias causas. Según explica la Dra.Raquel Nogués Boqueras, especialista en Nutrición y Dietética, las causas más frecuentes que producen hinchazón abdominal son:

• Intolerancia a la lactosa. La persona con intolerancia a la lactosa, al tomar leche tanto entera como desnatada, nota distensión abdominal, retortijones y realiza deposiciones más o menos diarreicas.
• Consumo de golosinas o productos sin azúcar, cuyo edulcorante es el sorbitol.
• Ingerir aire al comer deprisa, no masticar bien, comer chicles o tomar bebidas con gas.
• Consumir hortalizas crudas, vegetales y legumbres flatulentas (coles, brócoli, judías blancas…).
• Comer alimentos muy condimentados o ricos en grasas como la bollería industrial.
• Sedentarismo y estrés.

Consejos para acabar con los gases

Conociendo las causas, es fácil seguir una serie de recomendaciones para evitar esa molesta sensación.

• Toma leche sin lactosa o bebidas de soja, avena, arroz, espelta, etc.
• Evita consumir golosinas y alimentos etiquetados como “sin azúcar”, o bien revisa que no tengan sorbitol.
• Come despacio y mastica bien.
• Evita las ensaladas y tomar las verduras cocidas o como puré. Dentro de las legumbres las que suelen tolerarse mejor son las lentejas, aunque siempre deben tomarse muy cocidas y mezcladas con verduras o arroz o bien trituradas.
• Procura estar bien hidratada.
• Prepara los alimentos con cocciones sencillas a base de horno, grill, plancha, vapor, y evitar salsas, rebozados y
frituras.
Evita todo lo que sea bollería industrial, son alimentos ricos en grasas y con un elevado porcentaje de grasas trans (perjudiciales también a nivel cardiovascular) que enlentecen el tránsito intestinal.
• No olvides llevar una vida activa, la actividad física favorece el tránsito intestinal y la eliminación de gases.

Conseguir un buen tránsito intestinal, evitar el estreñimiento y expulsar gases es el pilar fundamental de las recomendaciones que te acabamos de dar y no conseguirás que lo demás sea eficaz si estos puntos no los respetas. Cuando notamos el reflejo defecatorio debemos ir al baño.

Con frecuencia no hacemos caso a nuestro cuerpo y no oímos los mensajes que nos manda y luego tenemos retortijones, dolor de barriga y nos encontramos muy molestas simplemente por no haber hecho lo que correspondía en cada momento.

Dieta antigases. Di adiós a los gases

DESAYUNO

1. Leche SIN lactosa
2. Bocadillo de jamón ibérico

MEDIA MAÑANA

1. Un yogur desnatado

COMIDA

1. Timbal de escalibada
2. Filete de ternera
3. Postre: Melocotón en almíbar

MERIENDA

1. Biscotes con queso fresco
2. Un vaso de bebida de arroz fría espolvoreada con canela

CENA

1. Crema de calabaza
2. Lenguado a la Meniere3. Postre: Requesón con pasas

No obstante, si con estos consejos no mejoran tus molestias, lo mejor es consultar con un especialista en Nutrición para que estudie tu caso.

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