viernes , 20 octubre 2017
Home / Actualidad / Padrinos y madrinas

Padrinos y madrinas

¿Quién puede acompañar a la novia al altar? ¿Y al novio? Protocolo y tradición

¿Estáis planificando vuestra boda y tenéis que escoger padrino y madrina? ¿No tenéis clara la función que estos desempeñan? A continuación os ofrecemos las claves sobre este importante papel.

Tradicionalmente, son el padre de la novia y la madre del novio quienes encarnan estas figuras de padrino y madrina, respectivamente. Sin embargo, en los casos en que esto no es posible, por la ausencia de alguno de ellos, por falta de voluntad, o algún otro motivo, cualquier otro miembro cercano de la familia de los novios puede desempeñar esta labor. Generalmente, se opta por un hermano o hermana, algún tío o tía, aunque verdaderamente no existe ningún inconveniente en elegir a un íntimo amigo o amiga. Lo realmente importante es que guardéis una estrecha relación y que estas personas pertenezcan a vuestro círculo más íntimo.

Realmente, no existe un límite en cuanto al número de padrinos. En España, por lo general se trata de una pareja formada por un hombre y una mujer. Sin embargo, en otros países se eligen multitud de padrinos, a los que se asignan diferentes funciones. Lo cierto es que la Iglesia católica no determina un mínimo ni un máximo número de personas con este rol en la ceremonia.

En nuestro país, las funciones más significativas que desempeñan los padrinos de boda son: acompañar a cada uno de los contrayentes del enlace al altar. Velar por los anillos que lleva el paje. Actuar, por lo general, como testigos de la ceremonia. Permanecer junto
a los novios en el banquete. Y en ocasiones, colaborar con alguna de las preparaciones previas. Sin embargo, es cada vez más frecuente que estos comiencen a jugar un papel más activo y participativo. Por ejemplo, con la organización de los preparativos de la boda o de las despedidas de soltero y soltera. Una costumbre cada vez más extendida es la de realizar un brindis acompañado de un discurso pronunciado por el padrino. Este tipo de costumbres son importadas de otros países.

Uno de los momentos más relevantes de la celebración posterior al enlace es la apertura del baile. Realizado por el padrino y la novia y la madrina y el novio, para dar paso a un posterior intercambio de parejas.

Es importante también, en cuanto al protocolo, que los padrinos destaquen del resto de invitados, por lo que llevarán un atuendo un poco más especial, que les otorgue el debido protagonismo que poseen en la ceremonia.

Fuente: locelebramos.com

Echa un vistazo a

El menú de boda perfecto

Recomendamos platos fríos como entrantes: un salmorejo de frutos rojos, un gazpacho, una ensalada templada de cigalas o una crema de aguacate con gambas serán una opción excelente.