viernes , 20 octubre 2017
Home / Salud y Belleza / Normas de higiene visual

Normas de higiene visual

Cuidamos nuestra piel, nuestro cabello, nuestros dientes… pero, ¿cuidamos también de nuestros ojos?

Hoy queremos ayudaros a atender vuestros ojos y para ello empezaremos con unos consejos muy sencillos de higiene visual. El objetivo de estas recomendaciones es mantener una actividad sostenida en el trabajo de cerca, sin alterar el estado refractivo y binocular de nuestro sistema visual, pudiendo desarrollar nuestra actividad con mayor duración, rendimiento y comodidad. Dicho con estas palabras puede parecer complicado, pero nada más allá de la realidad.

Cuidar la higiene visual es tan sencillo como esto:

1. Intenta tener una temperatura agradable y un ambiente aireado, un ambiente caluroso  puede provocar cansancio ocular.

2. Al leer, hazlo a una distancia superior a la que va desde el codo a la palma de tu mano. De 33 a 40 centímetros, así la respuesta de tu acomodación será la más adecuada.

3. Cuando leas ten presente los objetos que te rodean, cercanos y lejanos, debes evitar la focalización continua, así no forzarás un efecto tubular en la visión y se activará tu retina periférica.

4. Haz pausas cortas y seguidas en la lectura, mirando de lejos. Cuando memorices, hazlo fijándote en un objeto lejano. Cada 30 minutos descansa 3. Durante este tiempo, levántate si puedes, camina y mira de lejos.

5. Cuando aparezca la fatiga y como mínimo cada 3 horas seguidas de estudio, haz un “palming”, lava tus ojos con agua fría, sitúate a oscuras, cruza la palma de las manos sobre tus ojos cerrados y espera hasta “ver” todo el campo negro. Luego, piensa en una escena relajante durante un minuto.

6. Si puedes estudia o escribe sobre una mesa cuyo tablero esté inclinado 20º. No debes colocarte contra la pared ni contra la ventana, debes tener espacio por delante. La silla si es posible será regulable en altura.

7. La iluminación no debe ser ni demasiado fuerte ni demasiado suave, cómoda y sin reflejos sobre el papel. Hay que evitar la iluminación directa sobre los ojos y las sombras, ya que producen fatiga. Con luz artificial, usa un flexo, pero además intenta tener encendida la luz del techo.

8. Evita leer sobre el suelo, cama, etc.. Hazlo siempre en la mesa que has preparado, intentando mantener la misma distancia de los dos ojos al papel. Es muy importante la correcta posición de todo el cuerpo, debemos tener la espalda y la cabeza recta y tocar con los pies al suelo, siempre que sea posible. No se debe torcer la cabeza o el cuerpo.

9. No debes leer o estudiar cuando estés cansado o con sueño, tampoco hasta pasada una hora después de levantarte.

10. Cuando viajes, durante el desplazamiento evita leer, es buen momento para ejercitar tus ojos y practicar e identificar detalles de objetos lejanos y hacer seguimientos.

11. Practica deportes que te hagan mirar a una distancia superior a la longitud de tus brazos.

Echa un vistazo a

¿Cuándo empiezan a salir los primeros dientes temporales?

En torno a los cuatro meses, ya pueden erupcionar los primeros dientes del bebé. Sin embargo, si al año no le han salido, no hay por qué preocuparse.